adopción homoparental

Rostros femeninos opinan sobre la adopción homoparental: “Debemos educarnos para que no sea algo negativo”

Parejas homosexuales vs heterosexuales ¿Qué tipo de pareja es más o menos apta para criar? Carla Jara, Dana Hermosilla, Carola Varleta, Susana Hidalgo y Antonia Aldea, compartieron su postura sobre la adopción homoparental.

Por Javiera Kessra

En mayo de este año, con 104 votos a favor y 34 en contra, la Cámara de diputados aprobó y despachó al Senado la reforma a la ley de adopciones, que permite a parejas de igual y distinto sexo criar a niños y niñas, argumentando que el objetivo principal es “velar por el interés superior del niño (…) Amparando su derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia, cualquiera sea su composición, que le brinde afecto”.

Además, se especificó la prohibición de la discriminación por orientación sexual o identidad de género y se permitió a parejas de igual o distinto sexo unidas civilmente la crianza de niños o niñas. Sin embargo, el ejecutivo determinó que “si el niño, niña o adolescente manifiesta su voluntad de tener un padre y una madre, el juez deberá considerarlo en forma preferente”.

Sin embargo, durante la discusión de este proyecto el debate se centró en determinar qué tipo de pareja es más o menos apta para criar a niños y niñas. Sobre esto conversamos con algunos rostros femeninos que nos dieron su opinión sobre la adopción homoparental.

Carla Jara

adopción homoparental

“Las familias no tienen por qué ser mamá o papá. Mientras se quiera entregar amor, es válido”

Me parece fantástico. Creo que es algo que se tiene que finalmente aprobar. Hay tanto niño deseando un hogar, amor, y a veces esperan una eternidad para poder ser amados, queridos y el trámite es larguísimo, siendo que podría ser mucho más corto para que esos bebés que quedan a la deriva puedan tener un hogar que los acoja y los quiera.

Las familias no tienen por qué ser mamá o papá, hay mamás y papás solteros, abuelas que crían y por qué no dos hombres o dos mujeres. Creo que mientras se quiera entregar amor, es válido. Hemos avanzado un montón y hay que dejar de juzgar, criticar y odiar tanto.

Dana Hermosilla

adopción homoparental

Conversó con nosotras en el aniversario de Viva Glam de Mac.

“La orientación sexual no define si una persona es apta para criar un bebé”

Lo encuentro perfecto, porque la orientación sexual no define si una persona es apta para criar un bebé. Fijarse en eso es un despropósito, y me imagino que hay parámetros psicológicos que hay que medir para que dos personas puedan ser padres y dentro de eso no cabe la orientación sexual, es en segundo plano, además, amplía la posibilidad de los niños de encontrar un hogar.  

Todos los días podemos cambiar las cosas, y si cada vez hay más niños que tienen padres del mismo sexo, todos nos vamos a dar cuenta que es algo totalmente natural, que está bien. No hacerlo es lo que puede conllevar a que haya problemas y bullying, algo que los niños hacen porque no están acostumbrados y no lo ven, porque es algo diferente, pero el día de mañana va a ser igual que el resto.

Carola Varleta

adopción homoparental

“Estamos cerrados a una estructura que muchas veces no funciona”

Es lo mejor que puede pasar, hay niños que necesitan de tanto amor y contención y no necesariamente tienen que ser de una figura tradicional de madre y padre. Si nos abrimos a ese paso creo que, como sociedad, nos haría bastante bien.

Hay madres y padres que no responden a ser buenos padres y, por el contrario, hay muchos que quieren cumplir los dos roles y tienen todo el amor y la condición para hacerlo. Encuentro que estamos siendo muy cerrados a una estructura que muchas veces no funciona. Tenemos que abrirnos a las personas que realmente tienen ganas y amor para ser padres.

Susana Hidalgo

adopción homoparental

“Debemos educarnos para que no sea algo negativo, porque no lo es”

Creo que es una muy buena oportunidad para la sociedad en general, porque todos merecemos amor, cariño, sentirnos protegidos, queridos, respetados, aceptados, escuchados y este es un gran paso que se está dando.

Como sociedad, tenemos que trabajar las formas en que los niños se relacionan, educándolos para que no exista el bullying, para que haya respeto entre los niños, porque la palabra construye realidad y ellos, al ocupar una palabra que puede herir sentimientos de otros, construyen una realidad que finalmente inseguriza a otro ser humano.

Creo que desde ahí hay que partir, de aceptar que la gente quiera formar familia porque creen en el amor, el respeto y las oportunidades. Es un gran salto y un desafío, pero que debemos tomarlo, como sociedad, desde un lugar súper responsable, conversarlo, abrirlo, defenderlo, educarlo y educarnos para que no sea algo negativo, porque no lo es.

Antonia Aldea

adopción homoparental

Conversó con nosotras en el aniversario de Viva Glam de Mac.

“Que se tomen estas decisiones a nivel gubernamental obliga a la gente a cambiar su punto de vista y al país a avanzar”

Lo encuentro genial, me emociona mucho que en este país se esté tomando esta decisión. Aún hay gente que tiene una mentalidad muy retrógrada, que piensa que por tener dos padres del mismo sexo el hijo va a salir también homosexual, en ese sentido siento que no está preparado, pero una decisión así obliga al país a avanzar.

Que se tomen estas decisiones a nivel gubernamental obliga a esa gente a cambiar su punto de vista, sobre todo de estos temas que no tienen que ver con ellos mismos, están decidiendo por sobre la voluntad de otras personas y eso no me parece.

Y tú ¿qué opinas?

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa