febril

Convulsión febril: especialista explica qué hacer si tu hijo/a sufre uno de estos episodios

Especialistas en pediatría advierten qué hacer en estos casos y responden las preguntas más frecuentes sobre la convulsión febril.

Por Ignacia Romero

Uno de los temores más frecuentes de padres y madres cuando los hijos se enferman, es que la fiebre genere una convulsión en los más pequeños.

Según el sitio administrado por pediatras Familiaysalud.es,  las convulsiones febriles son “una respuesta del cerebro ante la fiebre”.

Pero, ¿son peligrosas? ¿qué se debe hacer? Son algunas de las preguntas que contestan los especialistas a continuación.  

Durante la convulsión febril, “el niño/a pierde de forma brusca la conciencia. Su cuerpo se queda rígido. Suele tener sacudidas en brazos y piernas. A veces el niño/ a se queda flácido. Puede poner los ojos en blanco. Suele tener los labios morados. Parece que no respira. Lo normal es que ocurra en el primer día de fiebre y que no dure más allá de unos minutos”, explican en el sitio especializado en pediatría.

¿A qué edad puede suceder?

Los niños de entre seis meses a cinco años son los más propensos a sufrir este fenómeno, y las probabilidades aumentan si tiene antecedentes médicos, si es menor de 15 meses  y si ha tenido previamente otra convulsión febril.

febril

Imagen: recuperada de Familiaysalud.es

Sin embargo, el reconocido pediatra José Luis Zúñiga, indicó  que el porcentaje de niños que sufren de esto es bajo. “Sólo le puede pasar del 2 al 5% de los menores de 6 años”.

¿Cómo tratar una convulsión febril?

El sitio web pediátrico indica que las CF paran en minutos, y que pocos niños tienen que tomar remedios para controlarlo. “Una vez que el niño se haya recuperado, puede tomar algún antitérmico para bajar algo la fiebre”.

febril

Imagen: recuperada de Familiaysalud.es

Por otro lado, si es que existe miedo de que el niño/a genere epilepsia, Zúñiga señaló que “el riesgo de desarrollar epilepsia posterior (2%) es casi el mismo de un niño que no presenta CF (1%)”, mientras que el sitio web aclara que “un niño no es epiléptico porque haya tenido una o varias convulsiones con la fiebre. Sólo 1 de cada 100 niños con convulsiones febriles, sin ninguna otra enfermedad del sistema nervioso, tendrá epilepsia“.

¿Debo consultar a un médico en caso de CF?

Desde la prestigiosa Clínica Mayo recomienda consultar con un médico luego de la primera convulsión febril de tu hijo/, “incluso si solamente dura unos pocos segundos“. Y si la convulsión dura más de cinco minutos, lo mejor es llevar al pequeño a urgencias o llamar a una ambulancia, especialmente si está acompañado de los siguientes síntomas:

– Vómito

– Rigidez en el cuello

– Somnolencia extrema

– Problemas respiratorios

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa