madre

Psicóloga escribe carta a mujeres que no son madres: “La maternidad está idealizada y es vista como un fin obligatorio para nosotras”

Varinia Signorelli, creadora del blog, Super Madre, escribió un relato para las mujeres que se sienten presionadas a ser madres. 'No todas tenemos instinto maternal, pero nos han obligado porque así es la vida de las mujeres', señaló.

Por Javiera Kessra

No es poco común escuchar críticas a las mujeres que no quieren ser madres o a quienes tienen cierta edad y aún no lo son. Y es que esta relación tiene que ver con que la maternidad “es vista como un fin obligatorio para nosotras las mujeres”.

Así lo define la psicóloga infanto-juvenilVarinia Signorelli, quien en su blog, Super Madre, decidió escribir una carta dedicada a las mujeres que no son madres para romper con la idealización e imposición de la maternidad hacia el género femenino. 

madre

Imagen: Instagram @supermadreblog

“Lo primero que me gustaría contarte es que la maternidad está idealizada y es vista como un fin obligatorio para nosotras las mujeres. Nadie debería ser madre porque se casó, porque ‘tiene la edad de serlo’ o porque alguien se lo pidió”, inició su relato.

“Aunque nos cueste entender, no todas tenemos instinto maternal, pero nos han obligado porque así es la vida de las mujeres. Tal vez lo que a veces te pasa es una mezcla: te ves creciendo, en pareja o no, te comparas con tus amigas, con mujeres que admiras y el ambiente te presiona a tener una guagua y eso te abruma”, agregó.

madre

Imagen: Instagram @supermadreblog

La experta aprovechó la instancia para revelar situaciones que ella misma experimentó. “Es una locura tener una guagua sin estar segura, sin tener las condiciones, con proyectos inconclusos, con ganas de viajar y ser independiente, sin cumplir tus sueños. Y te lo digo de cerca también, porque lo hice y es difícil”, confesó.

“Racionalmente tienes claro que no puedes-quieres tenerlo ahora, pero esa presión de afuera te hace desearlo obligadamente para calzar, para sentir que sigues con lo esperado. Y cada vez que ves un bebé, eso te angustia, pero no calzas con ese ideal porque no es tuyo, no es nuestro. Alguien lo puso ahí”, argumentó.

madre

Imagen: Instagram @supermadreblog

Por lo mismo, la especialista expuso los ‘contras’ de la maternidad, principalmente para quienes no se sienten preparadas. “Una de las cosas que pasaría si tienes una guagua, es que no podrías viajar con esa maleta liviana como lo haces hoy día. Criar es difícil, es muy intenso. La maternidad no es bonita como la pintan. Es una renuncia constante a hacer lo que quieres. Y puede llegar a ser lindo porque uno quiere a sus crías y hay siempre risas ahí. Pero es solitaria y angustia muchas veces. Una quiere su vida de vuelta, siempre. Y no puedes tenerla de vuelta, nunca será como antes”, sentenció.

En este ámbito, Signorelli no quiso finalizar su relato, sin aconsejar a esas mujeres a “viajar, soñar, cumplir, haz todo lo que quieras. Rodéate de gente que te quiere y respeta. Analiza tu historia, sana a tu niña interna, deconstrúyete, cuestiona todo. Y cuando no quede más, cuando logres lo que querías para tu vida y quieras quedarte quieta, detenerte, tengas paciencia y estés en calma, ahí y solo si quieres, sé madre”, culminó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa