PSU

Neurólogos explican la importancia de dormir bien los días previos a la PSU

'Dormir bien los tres o cuatro días previos a la PSU, hidratarse bien, evitar consumo de alcohol y estimulantes', son algunas recomendaciones de los expertos, quienes informan por qué hay que dormir las horas correspondientes antes de rendir el examen.

Por Javiera Kessra

A pocos días de rendir la Prueba de Selección Universitaria, los nervios y la ansiedad en los estudiantes que rendirán el examen, aumentan considerablemente. Por lo mismo, hay muchas recomendaciones a tomar en cuenta para evitar esas sensaciones previo a la PSU.

Entre esas, los expertos enfatizan en la importancia de dormir las horas correspondientes y “no ‘sacrificar’ horas de sueño por estudiar más las noches previas a rendir la prueba, porque probablemente disminuirá el rendimiento al momento de dar la PSU (…) Además, el sueño está involucrado en la consolidación de los procesos de memoria, por lo cual nunca será recomendable para mejorar nuestro rendimiento académico el dormir menos”, informa Sergio Juica, neurólogo de la Clínica Biobío.

PSU

Imagen: Freepik.es

También, Enzo Rivera, neurólogo de la Clínica Ciudad del Mar, reafirma lo expuesto por su colega, asegurando que “el sueño es parte esencial en el aprendizaje. Si no duermen bien, tendrán un peor rendimiento en sus actividades académicas. Esto se basa en que una de las propiedades del sueño es consolidar los procesos de memoria durante la etapa REM (aproximadamente un quinto de todo el tiempo de dormir), en que lo que hemos estudiado queda definitivamente ‘grabado en el disco duro’ de nuestra memoria. De este modo, si no dormimos lo suficiente, perderemos esa parte importante del aprendizaje y no seremos capaces de recordar bien lo que estudiamos los días previos”, explicó.

Por otra parte, el especialista asegura que “la función reparadora y restauradora del sueño, que se cumple durante el sueño No REM, nos permite recuperarnos físicamente de los esfuerzos realizados el día previo, sobre todo si estamos en una etapa de estrés y estudio constante. Por lo tanto, si no dormimos suficientes horas, agotaremos nuestras reservas físicas y no rendiremos bien al otro día”, dijo.

PSU

Imagen: Freepik.es

Por ende, lo ideal es “dormir bien los tres o cuatro días previos a la prueba, hidratarse bien, evitar consumo de alcohol y estimulantes, como el café, y medicamentos que suelen utilizarse para estos fines, reservando al menos 7 a 8 horas de sueño por día”, concluyó el experto.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa