dormir

Dormir bien: Cuatro beneficios curiosos para tu cuerpo

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Mejor capacidad intelectual y física son algunas de las cosas que se pueden conseguir con un descanso adecuado. Y tú, ¿duermes las ocho horas que los especialistas recomiendan?


Dormir es uno de los actos más placenteros que podemos realizar, sin embargo algunas personas no se dan el tiempo suficiente para este proceso que nuestro organismo necesita para funcionar bien.

Por eso, para que te motives a seguir una rutina adecuada de descanso, a continuación te mostramos cuatro beneficios que obtendrás si tienes a diario un sueño reparador.

1. Mantiene el peso

Ocho horas de sueño te pueden ayudar a complementar tu dieta diaria. Un estudio realizado en la Universidad de Chicago demostró que las personas que se encontraban siguiendo un plan alimenticio para mejorar la figura y que tenían un buen descanso perdían más grasa y peso que aquellos que no dormían bien.

Junto a esto se detectó que quienes no descansaban de forma adecuada perdían más masa muscular y amanecían más hambrientos: “el sueño y el metabolismo están controlados por el mismo sector del cerebro”, señaló el doctor Rapoport, autor principal del estudio, agregando que “cuando duermes hay hormonas que se elevan en la sangre, esas mismas hormonas son las que regulan el apetito”.

2. Prolonga las expectativas de vida

Dicen que los extremos son malos y así lo demuestra un estudio sobre el sueño que detectó que dormir mucho o muy poco puede aumentar los índices de mortalidad. De hecho, una investigación publicada en 2010 con mujeres de edades entre 50 y 79 años mostró que quienes duermen menos de 5 horas o que descansan más de 7 horas y media, tienen una vida más corta que quienes se toman 8 horas para renovar energías todas las noches.

3. Ayuda a mejorar la memoria

Cuando dormimos nuestro cerebro también trabaja, pero de una forma más “zen”. Por lo mismo es importante que logremos un sueño profundo para que nuestra mente reorganice la información que adquirió durante el día y para extraer los datos más relevantes. Según un estudio reciente de la Universidad de Notre Dame (EE UU), el sueño favorece que produzcamos ideas nuevas y más creativas y así logremos mejorar nuestra memoria.

4. Reduce accidentes cardiovasculares

Algunas investigaciones indican que las personas que duermen menos de seis horas diarias tienen un mayor nivel de proteínas inflamatorias en la sangre, sustancias que están asociadas a la aparición de enfermedades cardiovasculares y de otro tipo, como infartos cerebrales, diabetes, artritis y el envejecimiento prematuro. En esta línea, un estudio publicado en 2010 detectó que la proteína reactiva C que se asocia con el riesgo de infarto del miocardio era más alta en las personas que dedican poco tiempo al descanso.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa