Siesta

Conoce los beneficios de dormir siesta regularmente

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Mejoras en la vida sexual, retraso en el envejecimiento, aumento en la productividad laboral y prevención de ataques al corazón son algunas de las bondades que tiene dormir media hora después de comer.

Dormir es un placer para la mayoría de las personas, sobre todo cuando lo hacemos estando cansados, pero sin duda la forma más añorada de relajarse , sobre todo por la gente que trabaja, es la siesta.

Luego de estudiar el sueño por más de 20 años, Sara C. Mednick, psicóloga y PhD de la Universidad de Harvard e investigadora de la Universidad de California, en San Diego, asegura que la siesta es un “arma secreta”.

En un artículo publicado por Nature Neuroscience, Mednick señaló que tomar una siesta no sólo reduce el riesgo de cometer errores en el trabajo, sino que aumenta el rendimiento laboral en un 30 por ciento, pero esa no es la única bondad que tiene. A continuación te presentamos otras ventajas asociadas a este descanso post almuerzo que todos los jefes deberían tomar en cuenta para implementar en sus empresas.

1. Mejora la vida sexual
Una buena siesta ayuda a mejorar las alteraciones que provoca la falta de sueño en la vida sexual.

2. Retrasa el envejecimiento
Investigaciones dicen que añadir una siesta a las horas normales de sueño mejora las características de la piel y de otros tejidos, resaltando sus propiedades.

3. Ayuda a perder peso
Se ha comprobado que un sueño reparador estimula la producción de la hormona del crecimiento, la cual disminuye la acumulación de grasa en el cuerpo.

4. Aumenta el estado de alerta
Diferentes estudios -entre los que se cuentan algunos de la Nasa- demostraron que los estados de alerta aumentaron un 100 por ciento, luego de que las personas testeadas duermieran siesta.

5. Incrementa la velocidad de respuesta en el movimiento
Una investigación de Harvard -que observó a guitarristas, pianistas, atletas y bailarines- demostró que la velocidad y la habilidad en los movimientos se incrementan en las personas que tienen un sueño completo en la noche, y que además toman una siesta durante el día.

6. Eleva capacidad en la toma de decisiones
Un estudio chequeó a pilotos que tomaban siesta de manera regular y se detectó que éstos tenían mayores elementos para juzgar los errores que podían cometer y por ende, mayor capacidad de reacción.

7. Mejora productividad
En Estados Unidos el costo por accidentes relacionados con la fatiga es superior a los 150 millones de dólares al año. Un estudio hecho en el 2004 encontró que las personas afectadas por fatiga, y aquellas que tenían problemas de sueño, superaban esas complicaciones gracias a una siesta.

8. Reduce el riesgo de diabetes
La falta de sueño incrementa los niveles de insulina, lo que puede aumentar el riesgo de causar diabetes tipo tipo II. Dormir después comer puede ser una defensa importante, porque mejora el manejo de los azúcares en el cuerpo.

9. Disminuye el estrés y entrega vitalidad
Nuestro cuerpo libera cortisol cuando se expone a situaciones de estrés  y una buena forma para contrarrestar esto es tomar una siesta. Junto con disminuir el estado de tensión, al dormir de forma profunda y en un corto tiempo, nuestro cuerpo genera la hormona de crecimiento que ayuda a nuestro organismo alcanzar mayor vitalidad.

10. Pone de buen humor
La privación del sueño causa irritabilidad, depresión y angustia. Investigadores aseguran que la siesta incrementa los niveles de serotonina, un neurotransmisor del cerebro que disminuye la ira y la agresividad.

11. Mejora la memoria
Esta capacidad está relacionada con la calidad de sueño, pero se ha comprobado que si la persona toma una siesta corta entre periodos de estudio, su fijación de conocimientos aumenta.

12. Estimula el sueño nocturno
Siempre se ha pensado que dormir siesta en la tarde hace que nos cueste más conciliar el sueño en la noche, sin embargo esto es falso. Si se toman siestas de forma regular, las sobrecargas en el cuerpo y en la mente disminuyen, lo que finalmente hace que en las noches estas estructuras estén más aptas para descansar, con lo que se logra alcanzar antes el tan anhelado sueño.

13. Previene ataques al corazón
Un estudio hecho con hombres en Grecia, y publicado en Archives of Internal Medicine, concluyó que aquellos que dormían la siesta por lo menos tres veces a la semana (durante cerca de media hora), tenían un 37% menos de posibilidades de morir de un ataque al corazón o de otros problemas cardiacos.

Primer Siestario en Chile


Con la idea de que el chileno trabajador pueda descansar y desconectarse un momento durante el día, se creó el primer siestario ubicado en pleno centro de Santiago. Este espacio incluye toda la oferta tradicional de terapias y masajes, pero con la novedad de disponer de siestas para quienes quieran hacer un alto en la mitad de la jornada laboral para reponer fuerzas.

Mi espacio Siestario, espacio creado pensando en el ritmo acelerado que tienen los capitalinos, busca ofrecer una alternativa de descanso a bajo costo. Como referencia, tomar una siesta de media hora tiene un valor de $5.000, mientras que los masajes de relajación en algún centro de estética parten en los $10.000 los 30 minutos.

Una vez que llegas al Siestario, terapeutas especializadas te inducen el sueño con aromaterapias y palpitaciones en el rostro durante siete minutospara facilitar el descanso por un periodo de entre 30 a 40 minutos. La siesta no sobrepasa los 45 minutos, ya que si se entra en un sueño profundo la persona puede terminar cansada, y la idea es despertar muy repuesto para retomar la segunda mitad del día. Para lograr eso, al finalizar la sesión, al cliente se da un té chai, que tiene propiedades energizantes.

Esta idea es única en Chile y dentro de América Latina sólo existe un centro de este tipo en Argentina. En Japón, Estados Unidos y Australia los siestarios existen hace muchos años y son avalados por los buenos resultados que generan en términos de productividad en las personas, pero sobre todo, por renovar las energías de éstas y mejorar su estado de ánimo.

Mi Espacio Siestario -ubicado en Moneda, entre San Antonio y Estado- está diseñado en base al Feng Shui, con materiales nobles como maderas y piedras traídas desde el sur de Chile, junto a esto, ofrece aromaterapias, flores de Bach, masajes de relajación y reflexología.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa