Imagen: Recuperada desde LaTercera.com

“Elegí esperar”: la polémica propuesta de ministra brasileña para prevenir el embarazo adolescente

El ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos de Brasil, busca crear un programa que incentive a los jóvenes a no tener relaciones sexuales o a retrasar el inicio de la vida sexual,

Por La Tercera

Contraria al aborto y la educación sexual en las escuelas, la visión política y social de la ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos de Brasil, Damares Alves, quedó clara al asumir en enero de 2019 en el gabinete del Presidente Jair Bolsonaro. En su primera gran polémica, la pastora evangélica apareció festejando en un video el inicio de una “nueva era” en Brasil, en la que “niño viste de azul y niña de rosa”, declaraciones que se volvieron virales y generaron una protesta en redes a la que se sumaron personalidades como Caetano Veloso.

Y a un año de llegar al cargo, Alves vuelve a generar polémica. Ello, luego que la prensa local revelara que el Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos estudia crear un programa que incentive a los jóvenes a no tener relaciones sexuales o a retrasar el inicio de la vida sexual, en un intento por prevenir el embarazo adolescente.

embarazo

Imagen: Recuperada desde LaTercera.com

En declaraciones al diario Folha de S. Paulo, la secretaria nacional de la Familia, Angela Gandra Martins, dijo que la cartera liderada por Alves evalúa actualmente los modelos de políticas “elegí esperar, de retrasar las relaciones sexuales”. La propuesta es similar a la defendida por movimientos como Eu Escolhi Esperar (Yo escogí esperar), que defiende que los jóvenes cristianos esperen hasta el matrimonio para tener relaciones sexuales.

Consultada si la propuesta también debería estimular la oferta y el uso de preservativos, Martins afirmó que el ministerio está estudiando una “nueva visión” y “otro camino” para combatir el embarazo adolescente.

embarazo

Imagen: Pixabay.com

En una entrevista con BBC Brasil, en mayo pasado, Alves dejó en claro esta “nueva visión”. “El método más efectivo para no quedar embarazada no es el condón, ni el DIU (dispositivo intrauterino), ni la anticoncepción, ni la abstinencia. ¿Por qué no hablar de eso? ¿Por qué no hablar sobre retrasar el inicio de las relaciones sexuales? Yo defiendo esa tesis”, dijo entonces.

Lee la nota completa en LaTercera.com.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa