Aunque no existen cifras oficiales acerca de los robos de bicicletas, se estima que en Santiago se roban más bicicletas que celulares y que cada cinco minutos ocurre en la capital el robo de una bicicleta, por lo que se están convirtiendo en uno de los objetos más robados. Según Amarilis Horta, directora de Bicicultura: “Una buena bicicleta, recién comprada por un usuario nuevo y no precavido, no dura más de una semana”.
Le preguntamos a la directora de Bicicultura respecto a las precauciones que debemos tener con nuestra bicicleta.
1. ¿Cómo deberían amarrar las personas sus bicicletas al estar en espacios públicos?
“Lo ideal sería contar con servicios custodiados de biciestacionamientos abiertos al público, pero como casi no existen, es recomendable ubicar un biciestacionamiento privado, de alguna institución o tienda y para ubicarlo recomendamos recurrir al sitio www.bicimapa.cl“.
“Para amarrar la bicicleta en un lugar improvisado, es importante encontrar una estructura resistente y fija, que no se pueda doblar o cortar y que se encuentre en un lugar muy visible, expuesto a la mirada de todos. Luego, hay que cuidar los puntos de amarre y atar nuestra cadena o candado al marco de la bicicleta, a su estructura, no a una rueda, que puede desmontarse para liberar el resto de la bicicleta. También es recomendable sacarle todo lo que se pueda robar, como luces, alforjas o asiento”.
2. ¿Cuáles son los mejores sistemas de seguridad o candados que podemos utilizar para nuestras bicicletas?
“El mejor sistema de seguridad es el U-lock, que es un fierro rígido en forma de “U” con una chapa de seguridad, que por su resistente material, no es posible cortarlo como se cortan las otras cadenas. El problema es que es pesado y su forma rígida limita enormemente las opciones de amarre, pero es el único seguro”.
4. ¿A qué tipo de estacionamientos podemos confiar nuestra bicicleta?
“Si es de corta estadía a cualquiera que nos permita amarrar correctamente la bicicleta con el U-Lock, y si es de mediana-larga estadía, preferiblemente confiar en un biciestacionamiento con guardia”.
Lugares para arreglar bicicletas
Cada seis meses y hasta un plazo de un año debemos realizarle una mantención a nuestra bicicleta. Por lo general se les realiza una reparación bastante minuciosa, en la que la bicicleta es desarmada, se le cambian las piolas, fundas, entre otras cosas. Acá te dejamos datos de lugares donde puede llevar tu bicicleta a reparar o por una mantención.
1. Grito Bikes
Condell 996, Providencia.
Teléfono: 5622225399
2. Sucucho
Avenida Rancagua 0188, Providencia.
Teléfono: 2501 5582
www.sucucho.cl
¿Conoces algún otro lugar donde arreglen bicicletas?
COMENTAR