pareja

48% de las chilenas confiesa haber sido víctima de infidelidad

Por Biut y Agencias

Nuevo estudio reveló que las mujeres perdonan la infidelidad con mayor facilidad que los hombres.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de Universidad Central, investigó hasta qué punto los hombres son infieles, y para mala suerte de las mujeres, el sexo femenino es el más débil a la hora de perdonar. Si en el caso de los hombres, 62% de los hombres no está dispuesto a aceptar esta falta, para ellas esta cifra es mucho menor, especialmente en el caso de mujeres mayores de 50.

En Biut, analizamos los resultados junto al psicólogo de Universidad Central, Gabriel Urzúa, quien afirmó que el comportamiento más habitual está relacionado a ocultar el fenómeno, que la mujer se haga la desentendida o simplemente cuando lo hace, escoge una separación de forma definitiva.

54% de los chilenos rompería su relación de pareja ante alguna infidelidad.

El 48% de las mujeres chilenas dijo que le han sido infiel alguna vez, mientras que el 28% de los hombres dijo haber vivido la misma situación.

Para el especialista, “la reacción ante la infidelidad es un claro reflejo de nuestro estado como sociedad y grado de madurez personal. Como sociedad, en Chile aún mantenemos cánones tradicionales y vemos como menos enjuiciable la infidelidad masculina; la mujer se siente menos empoderada para resolver ante la infidelidad de su pareja terminar la relación, muchas veces con consecuencias no sólo emocionales, sino sociales y económicas”.

La reacción mayoritaria para enfrentar la infidelidad de la pareja es la ruptura de la relación, con porcentajes similares entre hombres y mujeres, y más acentuada en las personas que están entre los 25 y 50 años, seguido de los más jóvenes. El estudio arrojó que los jóvenes son los que menos perdonan la infidelidad de su pareja y que las personas mayores perdonan más.

Gabriel Urzúa, agrega que “la madurez de las personas se relaciona con el deseo de mantener una relación estable fundada en valores profundos, por lo que están más dispuestas a trabajar en la construcción del amor, a veces sorteando una crisis importante como la generada por la infidelidad de la pareja”.

La fidelidad sigue siendo un valor central en la sociedad chilena. De hecho, entre las cifras reflejadas, el 17% sostuvo que pagaría el adulterio con venganza, reacción más alta en los hombres y en los jóvenes.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa