infidelidad_destacado

La infidelidad: Un golpe que se puede prevenir y superar

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Es un tema bastante frecuente en las parejas. Un 70% de la gente que va a un terapeuta con su pareja lo hace porque alguno de ellos fue infiel. A continuación les contamos los motivos de algunas personas para ser infieles con sus parejas, y la posibilidad de trabajar en la relación y poder seguir adelante. Juntos o separados.

Recuperar la confianza en tu pareja después de una infidelidad parece una tarea más que compleja. No entendemos por qué nos hicieron algo así, y comenzamos a cuestionar todas nuestras acciones. Y si es que nosotros fuimos los infieles, vemos difícil también abordar el tema, explicar nuestros motivos e intentar sanar las heridas.

Pero ¿hay realmente culpables cuando una persona es infiel o es un problema de la pareja en su totalidad? Y, más importante aún ¿se puede perdonar y seguir adelante?

Hablamos con el terapeuta Ricardo Cariaga, Director del Centro de Capacitación Vivir en pareja, quien nos comentó las causas de estos problemas y cómo se pueden solucionar.

La infidelidad como síntoma

Ricardo Cariaga califica a la infidelidad como un síntoma de una enfermedad, que es el problema que realmente sufre la pareja. “La mayoría de las veces, la infidelidad es un problema que proviene de una enfermedad mayor en la relación, la que provoca estos síntomas. Por lo general la persona que es infiel es la que está más vulnerable“, dice el experto.

Es por esto que es un ejercicio sano preguntarse qué es lo que podría no estar funcionando bien en la relación de pareja, para poder abordarlo antes que la infidelidad sea vista como una opción por alguno de los involucrados.

¿Por qué somos infieles?

Varios expertos declaran que los seres humanos somos infieles porque es lo natural. La monogamia es algo que nosotros optamos como compromiso, pero que muchas veces no responde a nuestros instintos.

Los problemas de autoestima es uno de los motivos que más destacan los especialistas. El poder conquistar a alguien puede significar una prueba de “yo puedo” para sí mismos y sentir que tienen la capacidad de conquistar a otra persona.

Cuando la mujer es infiel, suele ser por dos motivos. El primero, es que no están satisfechas sexualmente, mientras que, por otro lado, muchas mujeres son infieles para poder experimentar cosas nuevas con personas nuevas, y así salir de la monotonía.

“Que alguien sea infiel se debe a que tiene carencias con su pareja. La infidelidad es un síntoma de un problema mayor, que muchas veces radica en problemas sexuales, de comunicación e incluso económicos“, comenta Cariaga.

Perdonar y Sanar

A la hora de perdonar hay que entender que no va a ser posible olvidar por completo que la pareja fue infiel,  y podría transformarse en un tema recurrente al interior de una relación.

Una infidelidad es algo imborrable, entonces tenemos que aprender a vivir con eso, pero sí se puede recuperar la relación“, asegura el terapeuta.

Lo más importante para que este perdón sirva de algo, es que no se repita la falta. Pero no es tan sencillo como proponérselo. Una vez que una pareja ha vivido una infidelidad, es necesario que se abran las vías de comunicación, que se compartan los sentimientos y que se retome la honestidad.

“Muchas veces viene gente a nuestra consulta y cuentan que su pareja les ha sido infiel en varias ocasiones, han perdonado todas las veces y han seguido adelante. Pero como la relación ha seguido siendo igual y no ha cambiado, lo lógico es que vuelva a pasar. Lo único que asegura que una infidelidad no vuelva a pasar es que la relación esté sana”, cuenta Cariaga.

Además, el experto comenta que es posible prevenir la infidelidad, “La gente se da cuenta cuando la relación no está bien y no hace nada. Así es que es posible prevenir la infidelidad aprendieran a detectar cuando corren este riesgo y así poder hacer los ajustes antes de que esta se produzca“.

Terapias para la pareja

Ricardo Cariaga asegura que “quienes logran superar una infidelidad terminan siendo mucho mejor pareja que antes. Primero porque tienen conciencia de que la cosa no era casarse y olvidarse, sino que hay que preocuparse de mantener viva la relación“.

Hay parejas que están casadas hace varios años y sólo se mantienen juntos por costumbre y porque, obviamente, sienten un afecto hacia el otro, pero también es fundamental revivir la pasión.

Las terapias de pareja se enfocan en la comunicación y en solucionar los problemas que causaron esa infidelidad y para que esto sea exitoso, es importante que exista un compromiso por parte de ambos de trabajar por la relación permanentemente.

Famosos infieles

El año pasado, muchos quedamos sorprendidos cuando se descubrió a la actriz Kristen Stewart besando al director de la película Blancanieves y el Cazador. El estaba casado y ella tenía una relación de tres años con el actor Robert Pattinson. Pasaron los meses, y la pareja de actores logró retomar su relación, mientras que el director, que estaba casado con la modelo Liberty Ross, optaron por tomar caminos separados.

La generación actual podría conocer a la actriz Ingrid Berman la conocimos en el papel de Ilse en Casablanca. Pero en la década de 1940, estuvo en el centro del escándalo, tras quedar embarazada del director Roberto Rossellini, estando aún casada con el doctor Petter Aron Lindström. Finalmente, Bergman se casó con el cineasta, pero su matrimonio sólo duró siete años.

Bill Clinton era presidente de Estados Unidos, y a su lado siempre se encontraba su esposa, Hillary Clinton. Esto, hasta que el mandatario se vio obligado a reconocer que había mentido al país y a su familia, y que había tenido una relación con la interna en la Casa Blanca, Monica Lewinsky. Pero Hillary se mantuvo a su lado, y hasta el día de hoy permanecen juntos, tras haber superado la traición.

En noviembre de 2009, se descubrió que el golfista Tiger Woods había tenido relaciones sexuales fuera de su matrimonio, no solo con una mujer sino que con una serie de mujeres. Tras la publicación de mensajes de texto y de voz, el deportista vio terminada su relación con Elin Nordengren.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa