baby

Para las impacientes: Conoce el sexo de tu hijo en el primer mes de embarazo

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

La empresa española MyGEN creó un test con el que durante las primeras semanas de gestación se puede detectar que será el feto, basándose en la carga cromosómica de la madre. Para el procedimiento sólo se necesita una gota de sangre de la mujer y la efectividad que tiene es de un 99%.

El embarazo es una de las experiencias más intensas y a la vez enriquecedoras que una mujer puede vivir, sin embargo la mayoría de las veces esta larga espera genera ansiedad, sobre todo por la curiosidad de saber qué sexo tendrá el bebé.

Hasta ahora, una de las herramientas más tradicionales que les permitía a los futuros padres elegir con tiempo el nombre de la guagua y pensar en la decoración de la pieza eran las ecografías, pero con este procedimiento que permite ver imágenes del feto en tiempo real, recién a los tres meses se puede llegar a detectar qué será, ya que en esa etapa se hace más claro el desarrollo de sus genitales.

Pensando en las parejas impacientes que quieren planificarse con anticipación, la empresa española MyGEN ideó una técnica no invasiva y efectiva que puede detectar si tendrán una niña o un varón. A nivel genético, el sexo de una persona viene determinado por el cromosoma Y, que está presente sólo en los hombres. En base a esta premisa el equipo de científicos de esa compañía creó un test muy sencillo, en el que se analiza una gota de sangre de la madre.

Como durante el embarazo hay intercambio de sangre entre la madre y el hijo, si en la muestra se identifica algún fragmento del cromosoma Y, significa que el bebé será niño. En caso de que sean gemelos, la identificación del cromosoma indicará que al menos unos de ellos será varón, y en caso de no encontrarse, se deberá a que los fetos serán mujeres.

Según los creadores de esta técnica, la prueba cuenta con un 99% de efectividad. “Por el momento, el test sólo se ofrece en algunas clínicas y el filtro con la gota se envía a nuestros laboratorios”, explica Guillermo Cobas, director general de MyGEN. Actualmente los científicos trabajan en la versión compacta para que la madre pueda realizarse la prueba en su hogar y esperan que pueda venderse en algunas farmacias ibéricas en algunos meses más.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa