Mujer embarazada

Tips para un embarazo saludable

Por Biut y Agencias

Son los nueve meses más importantes de una mujer. Por ello es esencial que exista un equilibrio entre un cuerpo sano y una mente tranquila. Acá les entregamos algunos consejos para vivir durante el embarazo. El embarazo es uno de los momentos más trascendentes para las mujeres. El cuerpo y mente femenino se adapta lentamente  para recibir a un nuevo ser. Una etapa inolvidable donde la mujer vive todo tipo de transformaciones. En biut les presentamos ocho consejos del doctor Juan Restovic, ginecólogo de Vidaintegra, para que las mujeres afronten de la mejor manera esta nueva etapa.

Tip 1

Es esencial ser  estricta con los chequeos médicos. “Se debe cumplir con todos los controles mensuales, de esta manera se cuidará a ella y a su hijo de posibles complicaciones que puedan alterar el curso normal del embarazo”.

Tip 2

La futura madre debe someterse a los exámenes que su doctor requiera. “No sólo las ecografías, sino también por ejemplo los de orina y de sangre que sean pedidos”, señala el Dr. Restovic.

Tip 3

Consumo frecuente y adecuado de soportes vitamínicos, “por ejemplo el ácido fólico reduce significativamente el riesgo de que el bebé pueda desarrollar malformaciones en su sistema nervioso central”, agrega.

Tip 4

Práctica constante de actividad física. “Es sano hacer ejercicios durante el embarazo y son recomendables, en especial, los entrenamientos en piscinas”, agrega el expero.

Un buen programa de ejercicios  ayudará a la mamá a ganar fuerza y resistencia para soportar el aumento de peso del embarazo, prevenir o reducir los dolores corporales, mejorar la circulación sanguínea en las piernas, y a prepararse físicamente para el parto. También le permitirá ponerse en forma rápidamente después del alumbramiento.

Además, la actividad física es un excelente antídoto contra el estrés. Algunos estudios indican que al hacer ejercicio aumentan los niveles de serotonina, una sustancia química producida en el cerebro que está vinculada al estado de ánimo.

 

Tip 5

 

Alimentación saludable. No faltará quien le diga que  durante el embarazo debe “comer por dos”. En realidad, la futura madre sólo requiere aproximadamente 300 calorías adicionales por día.  Y debe ser una dieta equilibrada y variada, rica en frutas, verduras, proteínas, cereales, lácteos y legumbres. Ella no debiera ingerir huevos, pescado o carnes crudas para protegerse de la acción de bacterias dañinas para la salud.

Tip 6

Evitar el alcohol y el tabaco. Si la mamá fuma durante el embarazo, aumentará el riesgo de tener un aborto espontáneo, que el bebé tenga problemas de crecimiento, que ocurra un desprendimiento de la placenta o un parto prematuro.

El alcohol, por su parte, recorre la corriente sanguínea, atraviesa la placenta y llega rápidamente al feto, aumentando  el riesgo de pesar poco al nacer, y la probabilidad de que en el futuro tenga problemas de aprendizaje e hiperactividad.

Tip 7

Higiene y salud bucal. Cepillarse bien los dientes, usar hilo dental y visitar periódicamente al dentista son medidas muy recomendables. Los cambios hormonales que ocurren naturalmente durante el embarazo pueden aumentar las caries y la susceptibilidad a la enfermedad de las encías o gingivitis, caracterizada por encías inflamadas, sensibles y que sangran con facilidad.

Tip 8

Una última recomendación es procurar un embarazo lo más normal posible, “evitando el estrés físico y psíquico de la madre, ya que estos también afectan al feto provocando contracciones, lo que puede terminar en un síndrome de parto prematuro”, recalca el Dr. Restovic.

Sexo durante el embarazo. ¿Es recomendable?

El especialista destaca que sí se puede tener relaciones en este período, siempre y cuando no esté contraindicado por el médico. “Si la paciente presenta síntomas de aborto, parto prematuro y/o sangramientos, no puede practicar sexo porque puede afectar a la buena salud del feto”.

 

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa