Para muchas mujeres el inicio de la actividad sexual es un tema muy delicado e íntimo. Algunas optan por abstenerse hasta el matrimonio, y otras simplemente esperan hasta que llegue el hombre indicado.
Pero existe un gran porcentaje de mujeres, incluso casadas, que no han iniciado su actividad sexual por diversos temores basados en la falta de información.
Odette Freundlich, kinesióloga especialista en disfunciones del piso pelviano y sexualidad y directora del Centro Mi Intimidad, ha sido testigo de esta realidad y explica que muchas de las mujeres que acuden a su consulta, “están llenas de dudas, preguntas y mitos que se les han transmitido a través de la educación recibida en el hogar, en el colegio o sus propias convicciones”.
Freundlich explica que, “los temores de las mujeres a iniciar su actividad sexual, las lleva a sufrir diversos tipos de disfunción sexual, como por ejemplo el Vaginismo, un problema que implica que los músculos de la vagina se contraigan involuntariamente e impidan la penetración” y nos cuenta cuáles son los temores que escucha habitualmente en su consulta.
LOS MIEDOS MÁS COMUNES
La especialista nos reveló algunos de los temores más comunes de las mujeres que han llegado a su consulta:
1. El gran primer miedo es al dolor, pues sus amigas les contaron que era terriblemente doloroso.
2. El mayor temor es que se rompa el himen, piensan erróneamente que es una tela que cubre toda la vagina y es muy difícil de traspasar.
3. El otro miedo es a sangrar en grandes cantidades e incluso a desangrarse.
4. Algunas refieren tener pánico a desgarrarse.
5. Miedo a la supuesta fragilidad de la vagina.
6. Pánico a romper las reglas y creencias infundidas por sus padres, o su religión.
7. Miedo al embarazo, este es otro temor muy común.
8. Miedo a no sentir placer ni orgasmo con la penetración.
9. Temor a contraer alguna infección o enfermedad de transmisión sexual.
10. A que los padres se den cuenta que perdieron la virginidad.
CÓMO SUPERAR EL TEMOR A LA “PRIMERA VEZ”
Si te sentiste identificada con alguno de estos miedo, no te preocupes, la experta asegura que éstos pueden desaparecer a través de una terapia.
“La terapia comienza por desmitificar los temores que traen las pacientes, tranquilizándolas y educándolas sobre anatomía y disfunciones sexuales. A ellas y sus parejas les digo que la primera vez no tiene por qué ser dolorosa”, explica Odette.
Y advierte que es muy importante que las mujeres que tengan algún temor o sufran de disfunción sexual consulten a un especialista. “Les aconsejo informarse por fuentes serias y no tener miedos mal infundidos”, finaliza.
Estudio afirma que “la primera vez” afecta toda nuestra vida sexual – Biut
COMENTAR