destacada

Siete consejos para sobrevivir a una relación a distancia

Una psicóloga explica qué hacer cuando recibes la noticia que tu pareja se va de viaje por un tiempo y cómo sobrellevar un amor a distancia. ¡No te eches a morir!

Por Francisca Quezada

¿Hace poco tu pareja te contó que se irá de viaje muy lejos y por mucho tiempo? Es cierto, no es una noticia para recibirla saltando en un pie, porque mantener un amor “a varios cientos de kilometros”, como canta el grupo Sin Bandera, no es para nada una tarea fácil. Pero no te desesperes, porque no todo está perdido.

Según explica la psicóloga Carmen Gutiérrez, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, “el futuro de la relación va a depender en gran parte de cómo se establece la relación a distancia y cuál es la participación que tienen los dos integrantes en ese escenario. Si ambos estuvieron de acuerdo en que uno de los dos se fuera lejos, si fue una decisión discutida y conversada por ambas partes, es más factible que la relación perdure, porque así los dos sopesaron la dificultad que eso conlleva y estarán dispuestos a poner su máximo esfuerzo y dedicación para que funcione”.

Y eso no es todo, según la especialista este tipo de parejas pueden incluso durar más que las comunes.

“Según un estudio elaborado por la investigadora Crystal Jiang de la Universidad de Hong Kong y por el profesor Jeffrey Hancock de la Universidad Cornell de Estados Unidos, las relaciones a distancia pueden aun ser más exitosas que las convencionales, ya que las personas que tienen relaciones a distancia suelen crear lazos más fuertes que las parejas normales gracias a que su comunicación es más constante y profunda”, asegura Carmen.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Incluso, según otra investigación realizada por el Journal of Social and Personal Relationships, reveló que tener una relación a distancia ayuda a potenciar y mantener recuerdos positivos, lo que hace que ambos se concentren en aquellos momentos en que se sienten amados y protegidos por el otro.

Tips para mantener un amor a distancia

La psicóloga compartió con nosotras los siguientes consejos para mantener y sobrellevar una relación a distancia de manera saludable.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

1. Cultiva tu propio mundo.

La relación de pareja es solo una dimensión de la persona. Es muy importante cultivar los mundos propios, porque en la medida en que uno esté trabajando con uno mismo, uno será mejor pareja y el otro no será ni el dueño ni responsable de ti.

2. Establecer medios de contacto.

Es importante que cada pareja tenga su código comunicacional. Se recomienda que establezcan ciertos acuerdos básicos, pero que no sean tan rígidos. Es decir, si acordaron hablar lunes, miércoles, viernes y domingo, igual la persona pueda llamar a su pareja un martes, por ejemplo. Se deben comunicar con una frecuencia que cada pareja estime necesario. Muchas veces, más que todos los días, tiene que ver con la profundidad, con la calidad de la comunicación.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

3. Vive la sexualidad de una forma diferente.

Es necesario asumir que la sexualidad no tiene que ver solamente con la relación sexual, sino que también incluye el hecho de sentirse sensual, bonito(a), atractivo(a). Todas esas cosas son necesarias de mantener vivas, pese a que la otra persona no esté presente físicamente.

4. Trabajar la confianza en el otro.

Cuando uno tiene fantasías de que el otro te va a engañar, no es sólo una desconfianza en el otro, sino antes que todo una desconfianza de uno mismo. Es un trabajo de desarrollo personal que tiene que ver con descubrir cuáles son las razones personales que hacen sentir esas sensaciones y cuáles son los mensajes que el otro me envía que aumentan la desconfianza.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

5. Hagan planes a futuro juntos.

Lo que alivia una relación de pareja tensionada por la distancia es la posibilidad de tener encuentros físicos. Y planear da una tranquilidad, sobre todo cuando la planificación es de a dos. No es recomendable el “mi amor, te voy a ir a ver, ya compré el pasaje tal día”, sino que tiene que ver con proyectarse y comprometerse los dos con el plan. La planificación tiene que ser con los dos involucrados.

6. Tener un objetivo claro de pareja.

Lo que define una relación de pareja son las proyecciones. Mantener el compromiso con el proyecto en común transmite fuerza, ya que a pesar de que están separados la pareja se mantiene.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

7. Evitar sacar celos al otro.

Ya la separación da espacio para las inseguridades y los celos son una manifestación de eso. Para mantener una relación a distancia lo importante es ser lo más honestos posible. La persona que saca celos es porque está insegura. Las personas que tengan menor conocimiento de sí mismas, mayor nivel de inseguridad y menor tolerancia a la frustración, van a estar presionando a su pareja constantemente, lo que es nocivo.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa