Siempre estamos en busca de nuevas formas para tener una mejor actividad sexual con la pareja. Nuevas ideas, consejos, tips, etc. Pero , ¿qué pasa cuando existe una falta del deseo sexual en una persona? El deseo sexual hipoactivo es una de las disfunciones sexuales que ha tomado mayor fuerza en los últimos años y que afecta a mujeres y a hombres por igual.
Para saber qué hacer cuando el nivel de deseo sexual se convierte en un problema, contactamos a Magdalena Rivera, médico cirujano y sexóloga de Medical Sex Center y a la psicóloga y comunicadora especializada en género, relaciones de pareja y sexualidad, Constanza del Rosario. Descubre qué nos dijeron las dos especialistas.
No es igual para todos
Constanza explica que depende de las etapas de la vida en que se encuentre la persona. “Hablar de deseo sexual ‘normal’ varía según múltiples factores tales como edad, etapa de vida en pareja, por ejemplo, alguien que está soltero e iniciando una relación estable o puede que esté en una relación estable con hijos pequeños, etc; es decir, etapas y crisis normativas que pueden estar incidiendo en que nuestro deseo sexual sea menor o distinto al de antes”.
Con respecto a lo anterior, la especialista señala que siempre que una persona se compare con su ‘yo libre de responsabilidades’, quedará en desventaja.
Por otra parte, Magdalena agrega que “por muy bajo que esté el deseo sexual, si no genera dificultades, no es un problema. Si la misma persona lo considera bajo es necesario evaluar y ver qué está pasando”. Sin embargo, la experta afirma que cuando es la pareja quien lo considera bajo hay que evaluar, porque puede que realmente esté bajo o solo puede que sea bajo para las expectativas de la pareja. “En ese caso, el problema más que el bajo deseo en sí mismo puede ser la diferencia de deseo entre ambos”, indica.
Detonantes de una baja de deseo sexual
La sexóloga de Medical Sex Center, explica que “hay muchos factores que pueden influir, entre ellos están los conflictos en la relación de pareja, las situaciones de mucho estrés de cualquier causa, algunos medicamentos como antidepresivos y los anticonceptivos hormonales pueden bajar el deseo sexual en algunas personas, también ciertas enfermedades como el hipotiroidismo, entre otras”.
Por otro lado Constanza tiene una visión distinta y agrega que “a la hora de evaluar si hay baja de deseo sexual, hay que preguntarse si no será un problema de sincronía con la pareja, es decir, que los cambios en las diferentes etapas de la vida personal y de pareja no los han impactado de igual modo a ambos, lo que ha dado pie a diferencias que crean conflictos de pareja y que necesitan de apoyo terapéutico para ayudar a resolverlas”.
A pesar de lo anterior, hay que tener en cuenta que esta ausencia de deseo “es algo bastante común y normal en ciertas ocasiones. Por ejemplo, si uno tiene una enfermedad grave como cáncer, si hay un duelo importante u otras situaciones personales o de salud que interfieran”, comenta la sexóloga Rivera.
Entonces, ¿Cómo aumentar el deseo sexual?
Existen algunos afrodisíacos naturales que pueden ayudar en esto. “El ginseng puede ayudar al deseo sexual. La L-Arginina sirve para aumentar el flujo sanguíneo lo que facilita la erección en el hombre y la lubricación en la mujer”, comenta la especialista de Medical Sex Center.
También hay algunos alimentos que se pueden consumir y que pueden ayudar. De acuerdo a Constanza del Rosario “una alimentación sana y balanceada que te mantiene saludable, en forma y cómodo con tu cuerpo incide más directamente en tu salud sexual y tu autoestima y por ende en tu capacidad y disposición a tener sexo”.
Finalmente, Magdalena Rivera propone “preparar una cena especial con sabores estimulantes en pareja puede ser una buena ocasión que favorezca la actividad sexual posterior. Es decir, no solo importa qué se come sino también, el preparar un buen ambiente como una cena a la luz de las velas”.
“Quickies”: Cómo hacer de un breve encuentro sexual algo placentero – Biut.cl
COMENTAR