Muchas veces te debe haber pasado. Haces una cosa pero sientes que no la disfrutas. O actúas mecánicamente, pero te olvidas de gozar la experiencia.
El saboreo tiene que ver con lo contrario. Es sentir el placer del momento, prestarle atención a la vivencia intencionalmente. Según Patricia Safadi, psicóloga y sexóloga, “es centrarse en el presente de una forma activa y reflexiva, atendiendo a los estímulos y al placer que éstos producen”, explica en la web Entremujeres de Clarín.
Pero, ¿qué tiene ver esto con el erotismo y el sexo? Mucho, plantea la misma especialista, ya que “el encuentro sensual favorece la práctica del saboreo. Las experiencias corrientes, en general, requieren un mayor esfuerzo para tomar conciencia. El erotismo, en cambio, se apodera del cuerpo y la mente, lo que agiganta su poder absorbente y el deseo de quedarse allí”.
Saborear en el sexo
Para la experta, el saboreo erótico es fundamental para divertirse más y vivir mejor. “Se ha comprobado que las personas que tienden a disfrutar, tienen más confianza en sí mismas y se sienten más satisfechas con sus vidas. A disfrutar también se aprende y saber disfrutar es una de las claves de la felicidad”, indica.
Sin embargo, no es llegar y hacerlo. Por eso, la sexóloga señala que “hay que aprender a regocijarse en esa vivencia feliz, pasada, presente o futura”, agregando que “anticipar experiencias positivas permite que el disfrute se inicie antes que la acción misma, una deliciosa espera plagada de visualizaciones y fantasías sensuales de ese momento que está por llegar”.
¿Cómo hacerlo? Safadi responde que la clave está en “pensar en lo que vendrá antes de que ocurra, ya que esto adelanta el goce y probablemente aumente tu deseo y te prepare mejor para la excitación”.
Algo que incluso se debe aplicar post encuentros, por medio del recuerdo. “Momentos después y luego de la vivencia en cuestión, su prolongación será posible con la evocación mental de los instantes de deleite vivido”, comenta.
Tips para empezar a gozar en pareja
Compartir una actividad
La psicóloga señala en la web de Entremujeres que “hacer juntos una actividad que genere diversión o que los relaje, incrementa la sensación de bienestar y disfrute. La complicidad y las emociones positivas favorecen la fantasía, la sensualidad y el deseo”.
Ser agradecidos
Darse las gracias mutuamente les permite reconocer de mejor manera los placeres que, como pareja, se proporcionan.
Deleitarse juntos
Potenciar sus sentidos, preparando, por ejemplo, su espacio para el amor. Esto disparará no sólo su deseo, sino también las fantasías que anticipan a su encuentro.
Concentrarse en su placer
Esta conducta no es para nada egoísta, indica la especialista. “El sexo en la pareja también precisa de la concentración en las propias sensaciones. La excitación y el orgasmo se potencian prestando atención al propio placer”, aconseja.
COMENTAR