1

Mitos sexuales: las dudas que aún existen en 2016

Desde cuáles son los días fértiles a si el condón es o no reutilizable. Sorpréndete con los mitos sexuales que aún son pan de cada día entre los jóvenes de la era digital.

Por Soledad Reyes

Podríamos pensar que, en pleno 2016, las dudas sexuales son cada vez menos. Es que la que enorme influencia de internet y la televisión dejarían poco espacio a las preguntas y bombardearían a todos con información sexual de libre acceso.

Sin embargo, diversos talleres realizados por la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA), revelaron que son varios los mitos sobre la sexualidad que aún persisten entre los estudiantes, que dejan entrever la falta de información que existe aún en plena era digital.

sexuales

Imagen: Pixabay.com

Dudas sobre días fértiles, métodos anticonceptivos e incluso sobre el antiquísimo concepto de la “prueba de amor” son sólo algunas de las interrogantes que los jóvenes todavía se plantean y de las cuales obtienen respuestas erróneas. ¿Quieres saber qué otras cosas aún son parte de esta mitología sexual? Acá, te contamos.

Las peligrosas dudas juveniles

Esperma

“Estábamos trabajando con dirigentes de centros de alumnos y uno de ellos sostuvo que los espermatozoides en el momento de la relación sexual no ‘nadan’ para arriba, sólo lo hacen para abajo”, reveló Débora Solís, directora ejecutiva de APROFA, agregando que “entonces, según él, un método de prevención del embarazo, era tener sexo con la mujer sobre el hombre”.

sexuales

Imagen: Pixabay.com

La especialista agregó que si bien la afirmación la sorprendió, lo que más le llamó la atención es que “nadie en esa sala lo cuestionó”, indicando que esto dejaría en claro que, muchas veces, la información sexual a la que acceden los jóvenes “no siempre es de calidad”.

Días fértiles

Muchas jovencitas confunden el calendario menstrual con el calendario mensual. “Han venido chicas que nos han dicho que el día 14 de cada mes soy fértil, y entonces ese día no tienen sexo. ¡Y se guían por el calendario mensual”, dijo la directora de la asociación. ¿El resultado? La probabilidad de un embarazo no deseado aumenta.

La “prueba de amor”

Débora Solís dio cuenta además de una situación que quizás creíamos superada, pero que sigue sucediendo entre los estudiantes: “está la idea de que no es de machos usar preservativo. En el Chile de 2016 todavía existe la ‘prueba de amor’ y, para varios jóvenes, una relación sin condón significa que estamos más enamorados”.

La experta agregó que, lamentablemente, “hay muy poca capacidad de las mujeres de negociar que el hombre use preservativo”, lo que genera no sólo embarazos no deseados, sino más enfermedades de transmisión sexual.

sexuales

Imagen: Pixabay.com

Métodos anticonceptivos

Solís indicó que el acceso de las niñas a las pastillas anticonceptivas es muy relativo, “partiendo porque las menores de 14 años deben ir acompañadas de un adulto a un consultorio para buscar métodos anticonceptivos, y este requerimiento, para la mayoría de las y los jóvenes se transforma en una barrera”.

Junto con esto está la desinformación sobre otros productos que también ayudan a evitar embarazos y enfermedades. “Por ejemplo, cuando les contamos del condón femenino se sorprenden. Y tienen poca información sobre los implantes subdérmicos, las inyecciones una vez al mes o los anillos vaginales.  Como no los conocen, es más fácil que se transmitan informaciones erróneas, como por ejemplo ‘da lo mismo usar o no condones, porque los condones siempre se rompen”, advirtió.

sexuales

Imagen: Pixabay.com

Sexo anal

“Fui a un curso de octavo básico a hacer un taller y una niña me preguntó si era tan cierto que esta práctica sexual evitaba el embarazo, lo que nos podría estar señalando es que se usa como una forma de prevención sin estar al tanto de los riesgos asociados, por ejemplo el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual”, comentó la experta.

Menstruación y amamantamiento

Débora reveló que, hasta el día de hoy, hay muchos hombres que piensan que “si las mujeres están menstruando no quedan embarazadas, entonces pueden tener relaciones sin cuidarse”.

Lo mismo pasa con las que son madres. “Algunos creen que, durante todo el tiempo que están amamantando, estas mujeres no van a quedar embarazadas, entonces no usan ningún tipo de método anticonceptivo durante la lactancia, pensando que está contraindicado o que tiene efectos secundarios para la madre o el bebé”, señaló la especialista.

Condón reutilizable

Puede sonar irrisorio, pero las investigaciones de APROFA descubrieron que, en el Chile del 2016, aún hay varios que piensan que el condón puede usarse más de una vez.

sexuales

Imagen: Pixabay.com

Junto con esto, “la reticencia a usar el profiláctico y las dificultades para su acceso, mantienen mitos como ‘si eyaculo fuera, la mujer no queda embarazada’. Todavía no hay conciencia de que en el roce hay fluidos que pueden propiciar el embarazo, sin necesidad de penetración. Y cuando uno se los hace ver, los jóvenes se sorprenden”, concluye la directora ejecutiva.

8 mitos que pueden arruinar una relación de pareja – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa