manos

8 mitos que pueden arruinar una relación de pareja

Existen algunas creencias en torno a la vida en pareja que, no solo son falsas, sino que además pueden perjudicar la relación.

Por Andrea Hartung / @jartung

mitos, relaciónYa sea porque lo vimos en películas o lo leímos en libros, hay algunos mitos sobre las relaciones amorosas que muchas creemos ciegamente, sin ponerlas en duda o reflexionar sobre qué tan reales son.

La coach experta en relaciones, Cristina Vasconez, explica que “son muchas las causas por las que las mujeres, y también muchos hombres, nos quejamos de no encontrar a ese ser con el que soñamos compartir nuestra vida, y muchas veces la respuesta está en nuestro propio subconsciente, que guarda juicios que tienen a socavar nuestros propósitos y anhelos”.

Vasconez identificó ocho mitos, que según explica podrían sabotear la búsqueda por la pareja perfecta.

1. “La química es uno de los elementos más importantes en el amor”

Realidad: Una relación de pareja es un intercambio de elementos que cada uno elige a partir de sus necesidades y expectativas. Lo que conocemos como química, en tanto, funciona a partir de nuestro inconsciente y se nutre de los juicios que llevamos.

Cuando no tenemos clara la naturaleza de nuestras necesidades, es muy difícil que nos enfrentemos a la frustración.

2. “No hay hombres, por lo que es mejor no ponerse exigentes y conformarse con lo que hay”

Realidad: Un dato del INE del 2012 indica que la estructura demográfica del país por género, está dividoda casi en partes iguales, por lo que no deberíamos creer el mito del desabastecimiento masculino.

Lo que pasa es que muchas mujeres dejan pasar el tiempo sin renovar sus vínculos sociales, por lo que hay una necesidad de expandir lazos y bajar barreras, pero no expectativas.

3. “Todos los hombres son malos. Es mejor estar sola”.

Realidad: No debemos convertir a los hombres en una caricatura odiosa solo a partir de una mala experiencia del pasado. Esto es síntoma de un trasfondo de miedo, que impide tomar los riesgos que demanda amar.

4. “Como siempre me ha ido mal en el amor, asumo que siempre será así”

Realidad: Si piensas eso, das cuenta de una actitud cerrada al aprendizaje, pues solo admites que siempre cometerán los mismos errores. Hay que aprovechar las experiencias negativas y reconocer las voces del dolor.

5. “No se le puede contar a un hombre lo que a una le pasa, porque siempre salen corriendo”

Realidad: Es importante aprender sobre las pequeñas y grandes diferencias entre el hombre y la mujer, que afectan cómo nos escuchamos, cómo nos comprendemos, y la jerarquía de intereses que son importantes en la calidad de la relación.

Es verdad que algunos hombres tienden a huir cuando el panorama no es perfecto, pero otros sí se quedan y están dispuestos a compartir y escuchar los problemas.

6. “No entiendo por qué estoy sola si les he dado tanto a mis parejas”

Realidad: En toda relación debemos intentar mantener un balance entre dar y recibir. Si le damos “todo” a otra persona sin esperar nada a cambio, podría hablar de una carencia o baja autoestima. No hay que confunir la generosidad con la postergación de una misma.

7. “Tener pareja es lo más importante en la vida”

Realidad: No debemos ver las relaciones de pareja como el norte que nos va a segurar la felicidad, pues esto nos lleva a poner todas nuestras fichas en un solo terreno, dejando delado todos los otros mundos que tenemos a nuestra dispoción.

8. “Para amar hay que admirar”

Realidad: La admiración es un juicio de un estándar superior e incalcanzable, que impone un gesto corporal de mirarhacia arriba, en cautivación. Estos nos pone en una ubicación inferior, para poder contemplar. Pero en una relación sana es importante estar en un lugar igualitario con la prareja y mirarse de frente.

Si te interesa profundizar más en este tema, o te sientes idenfiticada con alguno de estos mitos, te contamos que Cristina Vaconez impartirá un taller que comienza el 4 de septiembre, con cuatro sesiones. El horario es de 19.30 a 23.30 y las inscripciones son al mail contacto@puntopartida.cl.

Terapia de pareja: Ayuda profesional para nuestra relación

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa