1

Gaslighting: La nueva forma de abuso en la pareja que debes conocer

Este nuevo tipo de abuso psicológico manipula a tal punto a sus víctimas que éstas terminan convencidas de que no poseen un buen juicio. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Por Soledad Reyes

¿Alguna vez has peleado con tu pareja y te ha convencido de que tú tienes la culpa? O peor, ¿has discutido y terminado pensando que estás loca, y las cosas nunca fueron como pensaste?

Estas son acciones típicas del Gaslighting, un nuevo tipo de abuso entre parejas donde una de las partes intenta convencer a la otra de que lo que vio o escuchó no es real, distorsionando la realidad a su favor.

abuso

Imagen: La Tercera

Una realidad distorsionada

El término gaslighting fue tomado de una obra de teatro. “En ella, un marido emocionalmente abusivo se propone convencer a su esposa que ella es una loca mediante la manipulación de los elementos de su entorno y luego haciéndola pensar que ella estaba recordando cosas incorrectamente. O sea, imaginando lo que no era”, reseña la web Elblogdelasalud.

De hecho, es una manipulación tan sutil que puede que ni siquiera te des cuenta de que estas siendo víctima de ella. Sin embargo, es un tipo de maltrato que tiene como consecuencia la dependencia y entrega de control total de nuestra vida a nuestra pareja.

abuso

Imagen: Pixabay.com

“Aunque en un inicio las víctimas son conscientes de lo sucedido, no están seguras de que se trate de una manipulación y es ahí cuando empiezan las dudas. Pero eso no es todo, el manipulador puede llegar tan lejos como quiera para convencer a la víctima y a su círculo cercano de que algo está pasando al punto de considerar un desequilibrio mental”, indican en Cosmoenespañol.com.

¡Cuidado con estas señales!

Alexandra Vidal, psicóloga clínica y sexóloga del sitio Alexandrateorienta.cl, comenta que “una persona que tiene baja autoestima es más propensa a sufrir este tipo de abuso, porque a las personas que son seguras de sí mismas no le van a contar un cuento así, a no ser que tengan una relación tan tóxica que sus parejas las hayan ido fragilizando al punto que las hagan dudar”.

abuso

Imagen: La Tercera

La especialista comenta que el gaslighting “se da también en relaciones de dependencia, donde una de las partes es insegura y tiene tanto temor a la pérdida que hace que el otro se aproveche de eso”.

Por eso, hay que cuidarse de “las personas manipuladoras, controladoras. Porque todo lo que puedes contarle puede terminar usándolo en tu contra, para hacerte dudar”, concluye.

Seis señales que indican que estás siendo víctima de abuso emocional – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa