young-woman-2239269_640

“¿No puedo tener hijos?”: Cómo enfrentar y superar esta noticia

La psicóloga Lucía Godoy comparte algunas recomendaciones para sobreponerse a la noticia sobre infertilidad.

Por Francisca Quezada

Aunque muchas parejas sueñan en convertirse en padres, no todas pueden tener hijos. ¿Cómo afecta esta noticia al proyecto de vida de las personas? y ¿cómo lograr sobreponerse?

Conversamos sobre este tema con Lucía Godoy, psicóloga y académica de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello.

noticia

Imagen: Pixabay.com

“La persona se ve enfrentada a una crisis que genera angustia y sentimientos de pérdida. Enfrentar, tanto el diagnóstico como el tratamiento, produce una sensación de incertidumbre y de falta de control que originan respuestas psicológicas variadas, como negación, ansiedad, angustia, desesperación, frustración, miedo, pérdida de la confianza en sí mismo, baja autoestima, depresión, crisis de ansiedad y otras cuya solución dependerán en gran parte de los recursos psicológicos propios, con que cuente el individuo, la relación de pareja, la comunicación de ésta, el estado de ánimo general y las diversas situaciones contingentes que pueden agregar componentes estresantes a la situación”, detalla la psicóloga.

Cómo sobreponerse a la noticia sobre infertilidad

Aunque sea difícil, reponerse después de recibir esta noticia es posible. Lucía comparte a continuación algunas recomendaciones para enfrentar la infertilidad y sus consecuencias:

1. Busca redes de apoyo

Aceptado el problema, se da inicio al tratamiento es el momento de mayor estrés. Se genera un ambiente en donde el centro de atención es el embarazo, las posibilidades, los avances que se observan, y la esperanza de que todo resulte bien. Pero es posible que aparezcan los primeros síntomas de estrés, ansiedad y depresión. En muchas ocasiones las parejas mantienen en su intimidad todo este procedimiento; a veces es recomendable contar con redes de apoyo que puedan servir para compartir las inquietudes, miedos, y penas.

2. Conversa en pareja

Aparecen los primeros problemas sexuales, ya que la infertilidad está muy asociada con la sexualidad, algo tan íntimo y propio de la pareja pasa a ser un centro de atención. El sexo puede volverse una rutina mecánica y programada de acuerdo con el mejor momento para concebir. Es necesario conversar y compartir en pareja los sentimientos y emociones sobre el tema; esto facilitará el entendimiento y el acercamiento.

noticia

Imagen: Pixabay.com

3. Elimina elementos estresantes

Es importante preservar la calma y eliminar elementos estresantes que no sean causa directa del tratamiento. Descansar, realizar actividades placenteras, tomarse vacaciones.

4. Busca alguien con quien desahogarte

Tras un tratamiento que fracasó, las esperanzas que se tenían se desvanecen, la sensación que invade a la pareja es confusa, hay frustración, pena y dolor (aparece el llanto, el descontrol, la desesperanza). Es común que la pareja entre en crisis. La comunicación sigue siendo el punto fundamental, es necesario compartir los sentimientos y emociones con alguien que comprenda la situación.

5. Mantén la calma

Pasado estos primeros momentos, luego de la noticia del fracaso de un tratamiento, es necesario descansar, tomarse un tiempo, para retomar o iniciar otro o el mismo tratamiento; no es conveniente tomar decisiones apresuradas, ya que el desgaste emocional es muy alto.

6. Busca otras opciones

Cuando los fracasos son reiterados los sentimientos negativos van aumentando, y es posible que las parejas o la persona se sientan solas y deprimidas, y que la soledad se apodere más de uno que de otro. En ocasiones, la pareja se aísla, ya no frecuentan a los amigos, se alejan de las amistades que tienen hijos y de quienes no los entienden. Llegado a este punto, es necesario detenerse a pensar, analizar y valorar otras posibilidades de ser padres, como la adopción. Sin embargo, esta debe ser una decisión personal de la pareja, donde van a iniciar otro proceso, y deben evaluarse muchos factores para poder tomar una decisión responsable, e iniciar una nueva etapa.

Infertilidad: ¿Cuándo hay que decirle basta a los tratamientos? – Biut.cl

Muchas parejas sueñan con tener hijos y formar una familia. Algunos afortunados logran el “milagro de la vida” de forma natural y a otros les cuesta más, pero gracias a los avances de la medicina han logrado traer sus hijos al mundo. Pese a esto, existe un porcentaje no menor de quienes no logran cumplir este sueño.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa