esterilidads

Esterilidad femenina: Cómo lidiar con la imposibilidad de tener hijos

El deseo de tener un hijo muchas veces se derrumba. Varias mujeres caen en depresión y no saben cómo sobrellevar este mal tan detestado. Aquí te dejamos consejos de cómo afrontarlo.

Por Josefa Cajas/ @josefacajas

La esterilidad es la imposibilidad de quedar embarazada tras años de intentos sin el uso de anticonceptivos. Se trata de un problema que no solo tiene efectos físicos en las mujeres, sino que también sentimentales y psicológicos. Puede afectar su percepción de ellas mismas, su vida en pareja y su vida cotidiana.

Según Valentín Trujillo, ginecólogo de  Clínica Bicentenario,  esta enfermedad afecta entre el 15% al 20% de las mujeres en edad reproductiva y de este porcentaje un  10% se desconoce la causa.

Si es tu caso, o conoces a alguien que esté pasando por este problema, a continuación te dejamos algunos consejos sobre cómo enfrentar la esterilidad femenina.

1. No te culpes: No te enojes contigo misma, pues culpándote no encontrarás soluciones y solo te hundirás en la pena.

2.Busca nuevos intereses o actividades: Es fundamental que continúes disfrutando la vida y que te distraigas con nuevas actividades.

3.Si no te sientes preparada, no te juntes con amigos que tengan hijos: Recuperarse a la noticia de la esterilidad puede tomar tiempo y ayuda psicológica, por lo que te aconsejamos que te alejes de los niños por un tiempo, para que no te recuerden el problema. Pero ojo, que algunas mujeres se pueden sentir reconfortadas con la presencia de los hijos de sus seres queridos. Haz lo que sea mejor para ti.

4.Decide si te quieres someter a un tratamiento y por cuánto tiempo: Es aconsejable establecer un plazo de cuánto tiempo intentarás quedar embarazada. Además, debes tener claro los tratamientos que te harás y cuáles no. Se deben plantear abiertamente el tema al interior de la pareja, pues pese a que uno sufra de esterilidad, el problema es de los dos y debe afrontarse de tal forma.

5.Infórmate: Pídele información a tu especialista, o busca por tu cuenta, pero evita caer en lecturas poco confiables que aparecen en Internet. Esto solo te generará paranoia.

6. Ayuda psicológica: El ginecólogo recomienda apoyo psicológico “para evitar frustraciones , trastornos del ánimo , sentimientos de culpa y la incertidumbre acerca de la posibilidad de ser padres alguna vez”.

Alimentación: un factor relevante

Una alimentación deficiente puede ser una de las grandes causas de la esterilidad sobre todo en época de la pubertad. Por un lado, la desnutrición acompañada de sueño, desgastes y vicios puede ser fatal. El ginecólogo aclaró que  “un sobrepeso puede ser una de las causas más relevantes en la esterilidad femenina junto con el exceso de alcohol”. 

Tratamientos

Los tratamientos dependerán de la causa de la enfermedad. El ginecólogo comentó que “varían desde medidas poco invasivas como suspender los medicamentos hasta tratamientos más avanzados como el trasplante de útero”. Por último, el especialista aclara que la probabilidad de tener hijos disminuye en forma significativa en mujeres sobre los 40 años.  

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa