comida_200

Sólo un 9% de los chilenos tiene una alimentación saludable

Por Biut y Agencias

Estudio de la PUC y Fundación Banmédica recoge los datos de 15 mil personas que han participado en el programa Aliméntate Sano. Un 29% de ellos tiene una alimentación mala.Combinar alimentación y salud en el mismo plato parece ser una meta difícil de alcanzar para los chilenos. Así lo sugieren los resultados del Indice Aliméntate Sano, elaborado por el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad Católica (Cnmec): apenas un 9% de los chilenos sigue una alimentación saludable, un 62% lleva una dieta deficiente y el 29% restante se alimenta mal.

Las cifras fueron obtenidas a partir del autorreporte realizado por 15 mil personas mayores de 20 años en el sitio web alimentatesano.cl, implementado por el Cnmec y Fundación Banmédica y en el cual las personas pueden evaluar de manera gratuita si su alimentación y su estilo de vida son saludables.

Los usuarios debieron responder una serie de preguntas sobre sus hábitos alimenticios, basados en los parámetros de la dieta mediterránea, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como un modelo de alimentación saludable y de calidad.

 

En términos generales, los chilenos no pasan esta prueba debido a que consumen en muy baja cantidad alimentos clave. Por ejemplo, el 53% reconoce comer pescados y mariscos menos de una vez a la semana, mientras el 42% lo hace apenas una o dos veces por semana. “Sólo el 5% de la gente come pescado más de dos veces a la semana, lo que es una vergüenza nacional”, sostiene Federico Leighton, director del Cnmec.

La misma suerte corren las legumbres: apenas un 10% de las personas que respondieron el cuestionario las consumen más de dos veces a la semana, rango considerado como adecuado. Según Leighton, esto se debe a que, pese a su valor nutricional, durante mucho tiempo los porotos y las lentejas han sido consideradas erróneamente “como comidas de pobres”.

Mientras estos alimentos ricos en proteína y en minerales están prácticamente ausentes de las mesas chilenas, dulces, golosinas y otros alimentos azucarados ocupan un lugar importante. Según los datos de este análisis, un 63% de las personas los consume en cantidades mayores a las recomendadas.

La ingesta de frutas y verduras también es baja entre los chilenos, así como el uso del aceite de oliva: apenas un 7% consume tres o más cucharaditas al día de este producto rico en grasas monoinsaturadas que ayudan a reducir el colesterol en la sangre. Sin embargo, consumen otra fuente de aceite sano, la palta, que según la investigación ingiere un 58% de los consultados varias veces a la semana.

Otra noticia positiva es que sólo un 15% de las personas come carnes grasas o procesadas dos veces por semana. De hecho, un 85% dice tener un consumo más reducido de este producto. “En eso vamos bien, pero podemos ir mejor”, afirmó Leighton.

El estudio reveló, además, que a medida que las personas son mayores, son más proclives a adoptar una dieta más saludable. Si entre los 20 y los 30 años un 46% de las personas tiene una alimentación mala, ese porcentaje disminuye conforme avanza la edad, para llegar a un 9% entre los mayores de 61 años.

Pese a esto, Leighton advierte que “o la gente se da el trabajo de mejorar su estilo de vida, con el esfuerzo que eso significa, o estamos liquidados”. Y es que los malos hábitos alimenticios van de la mano con un bajo nivel de actividad física y con consumo de cigarrillo, conductas que elevan el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa