¿Qué tan bien se siente con su vida sexual? ¿Con qué nota la calificaría? Fueron las preguntas que contestó un grupo de chilenos para la última versión de la Encuesta de Calidad de Vida y Salud (Encavi), que con el fin de mejorar las políticas de salud, informa la calidad de vida y de salud de la población.
Uno de los capítulos de la Encavi es el de sexualidad, compuesto por cuatro preguntas: edad de primera relación sexual, embarazo no planificado, uso de preservativo y qué tan bien se siente con su vida sexual.Sobre esta última, los chilenos en promedio le pusieron nota 5,7 a sus relaciones, índice que lideran la II y IX Región.
Sin embargo, Nicole D’Alencon, especialista en sexualidad de la U. Gabriela Mistral, relativiza la nota. “Estas encuestas tienen un sesgo de deseo social, de responder cosas positivas cuando realmente no se siente o percibe así. La gente manipula los resultados para tener más aceptación social. Nadie dice que tiene una mala vida sexual. Es un tema muy tabú en Chile reconocer una mala sexualidad”, dice.
Respecto del uso de condón, el 13,4% de la población señaló hacerlo. La mayoría de las regiones aumentaron su uso respecto de la Encavi 2006. La región que reportó mayor uso fue Los Ríos (26,3%). El Maule y La Araucanía fueron las únicas que bajaron su uso (6,9 y 4,6%, respectivamente).
Para Carlos Beltrán presidente de la Corporación Sida Chile, el 20% de uso ya es muy bajo. “Es preocupante que las regiones con más uso tengan un porcentaje cercano a 20. Como estrategia única de prevención no funciona, por eso tenemos más casos de VIH, de gonorrea, sífilis y hepatitis”.
COMENTAR