1

Descubre los seis tipos de amor que existen según la psicología

Eros, Ludus, Storge, Manía, Pragma o Ágape. Descubre qué tipo de amor es el que más te caracteriza.

Por Isa Luengo

No existe una sola forma de amar ni un solo tipo de amor. Y es que según la psicología los tipos de amor serían tan variados, como tipos de personalidades y relaciones de parejas existen. Además, pueden experimentarse varios tipos a lo largo de una misma relación de pareja o según la etapa de la vida en que nos encontremos.

El sociólogo e investigador John Alan Lee, definió seis tipos de amor y los denominó usando palabras en griego en su obra “The Colours of Love”. A continuación te contamos las características de cada uno. 

 

Imagen: Gentileza Free Pik.

Imagen: Gentileza Free Pik.

1. El amor romántico y pasional (“Eros”)

Este tipo de amor es el que se da al comienzo y es cuando muchas parejas aseguran haberse enamorado “a primera vista”. Tiene que ver con la intensidad de la atracción física y pasional por la otra persona. “La pareja vive su relación de forma intensa, y la centra principalmente en el romance y en las relaciones físicas y sexuales, aunque la atracción mental tiene mucho peso también. El romance y lo erótico sobresale y está a flor de piel, rasgos que muchas veces suelen “tapar” otras características de las personas que se descubren más tarde”, explican en el sitio “Familias”.

2. El amor lúdico (“Ludus”)

En este amor, la pareja busca más aventuras y diversión. Acá la atracción física juega un rol importante, pero cuando las personas se aburren no se hacen problema y van en busca de un nuevo amor. “Por lo general, estas personas suelen no ser maduras emocionalmente y procuran no involucrarse demasiado afectivamente en la relación”, explican en el mismo sitio.

Imagen: Gentileza Free Pik.

Imagen: Gentileza Free Pik.

3. El amor amistoso y leal (“Storge”)

Lo principal en este tipo de amor es lo emocional. Está basado en la lealtad, la amistad y el compañerismo. “La relación se mantiene por el entendimiento mutuo y la necesidad de disfrutar de la compañía de la otra persona y las relaciones sexuales pasan a segundo plano, así como las demostraciones de pasión intensa”. Se caracteriza por ser un amor maduro y comprometido de las relaciones duraderas.

4. El amor maniático (Manía =”Eros” + “Ludus”)

Este amor surge de lo obsesivo y lo pasional. Por lo general viene de las personas que tienen baja autoestima y necesitan sentirse amadas. Es una relación que se basa en los celos y la posesión, por ende, a veces puede terminar en violencia.

Imagen de senivpetro para Free Pik.

Imagen de senivpetro para Free Pik.

5. El amor pragmático (Pragma=”Ludos” + “Storge”)

En este amor la pareja aborda la relación desde los intereses comunes, en lo realista y práctico. El sentido práctico es la base de este amor, donde la pareja busca intereses en común y abordan el amor desde un sentido realista y práctico. Es una relación con los mismos intereses, mismos gustos, misma clase social, etc.

6. El amor desinteresado (Ágape=”Eros” + “Storge”)

Según explican en el sitio mencionado, este amor es la combinación de lo romántico con lo amistoso y leal. Se basa en un compromiso inquebrantable. No hay celos ni se busca la reciprocidad, pues la base es el bienestar del otro.

A pesar de las distintas etapas del amor, una persona o pareja puede experimentar más de uno a lo largo de su vida. Dependiendo de las situaciones que le vayan sucediendo y su forma de pensar.

¿Qué forma de amar te identifica en este momento?

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa