[Columna] ¿Por qué más de la mitad de las mujeres evita el coito por temor al dolor?

El 69,2% de las mujeres de un estudio que realizamos, tiene miedo a introducirse un tampón. Y el 71,4%, nunca ha ido al Ginecólogo por temor.

Odette FreundlichKinesióloga especialista en sexualidad y disfunciones del suelo pelviano Directora de Centro Miintimidad www.miintimidad.cl contacto@miintimidad.cl

Por Biut

En Chile, aún se siguen invisibilizando algunas disfunciones sexuales, como es el caso del Vaginismo, que es la contracción involuntaria de los músculos de la vagina frente al intento de penetración, lo que ocurre generalmente por miedo al dolor.

El Vaginismo es un problema muy antiguo, que data desde el siglo 11, cuando fue descrito en el antiguo Egipto, en la era de Ramesseum Papyri.

Es por esto que en Centro Miintimidad decidimos investigar el comportamiento sexual de algunas mujeres, con el objetivo de cuantificar y visibilizar esta frecuente, pero bastante desconocida disfunción femenina llamada Vaginismo.

Para ello realizamos un estudio aleatorio con 1.041 mujeres, el cual arrojó que 8,7% de la muestra son vírgenes y el 52,7% de ellas evita tener relaciones sexuales por miedo al dolor.

La influencia de la educación, la religión y los pensamientos erróneos, siguen repercutiendo en la sexualidad de muchas mujeres chilenas, donde el 38,5% de ellas cree que su vagina es muy chica, que nada entrará por ahí.

El 69,2% tiene miedo a introducirse un tampón y el 71,4% nunca ha ido al Ginecólogo por temor, lo cual es una franca irresponsabilidad, pues impide la detección de alguna patología relacionada.

A Centro Miintimidad han llegado mujeres de 45 años y más, con Vaginismo, que nunca habían tenido un examen ginecológico y menos aún relaciones sexuales penetrativas, con matrimonios de más de 25 años no consumados, siendo madres vírgenes.

Ya es hora que aprendamos a pedir ayuda, a responsabilizarnos por nuestro cuerpo, a no tener miedo de consultar, para evitar tanto sufrimiento y lograr una vida íntima satisfactoria, plena y placentera, eliminando los mitos y pensamientos erróneos frente a la sexualidad.

En el marco de esta campaña de visibilización, es que Centro Miintimidad, junto a la Universidad de Las Américas y un grupo de alumnas de ultimo año de Psicología, realizará el 16 de mayo del presente año, un Simposio abierto al público sobre la “Invisibilización del Vaginismo en Chile”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa