Volver al trabajo tras unas relajadas vacaciones no es tarea fácil para nadie. Y es que aunque se supone que debemos volver con las pilas cargadas, el primer día laboral puede ser bastante abrumador.
Según David Moreno, psicólogo laboral de la empresa de recursos humanos GrupoExpro, “muchos llegan a sentirse culpables por salir de vacaciones, pensando que al regreso hay trabajo acumulado y urgencias sin resolver. Esta culpa provoca ansiedad y entorpece la adaptación al trabajo, pues la persona trata de resolverlo todo rápidamente generando estrés”.
Causas del estrés post vacacional
El especialista explica que el “síndrome o estrés post vacacional”, no es un concepto consensuado en la comunidad científica, pero eso no quiere decir que no exista.
“Es un término social, por lo recurrente de algunos síntomas en la sociedad moderna. Se trata de una dificultad de adaptarse después de las vacaciones al trabajo. Esto es algo muy frecuente, pues las personas pasan desde un contexto de libertad, relajo, diversión, descanso sin normas de horario, a un contexto más restringido que implica volver a la rutina de trabajar, cumplir horarios, asumir responsabilidades y metas”, explica Moreno.
¿Cómo saber si sufres de este síndrome? El psicólogo laboral dice que la dificultad de adaptación se manifiesta en síntomas físicos y psicológicos como:
– Sudoración en las manos.
– Palpitaciones e incomodidad estomacal propios de la angustia.
– Irritabilidad.
– Insomnio.
– Lentitud para ejecutar las tareas.
– Menor rendimiento por querer resolver todo de manera inmediata.
– Cambios de humor y desinterés.
Consejos para evitar el estrés post vacacional
A continuación el psicólogo laboral comparte algunos secretos para hacer de la vuelta al trabajo un proceso agradable.
1. Deja algunos días para descansar en casa
David recomienda volver del lugar de vacaciones al hogar con dos o tres días de anticipación para tener tiempo de descansar, regularizar el sueño, comprender y realizar la transición paulatina a la rutina del día a día.
2. Comienza por las tareas más simples
El especialista dice que para facilitar la adaptación, es mejor partir por las tareas más simples hasta llegar a las más críticas y difíciles, y que requieren mayor análisis y concentración.
3. No intentes resolver todo en un día
El psicólogo laboral explica que cuando se regresa de vacaciones, normalmente hay numerosas tareas acumuladas y correos electrónicos en espera de respuesta. Y ante esto es clave evitar la ansiedad de querer resolver todo en un día.
Por esto el profesional recomienda “avanzar paulatinamente en la tareas, de manera ordenada y sin agobiarse. También es bueno conversar con el jefe para estar al día de las prioridades, lo que permitirá ordenar las tareas y delegar las que sean necesarias”.
4. No dejes de pasarlo bien
Por último, el psicólogo David Moreno recomienda “conciliar la vida laboral con la personal manteniendo algunas de las actividades que realizamos en vacaciones como hacer yoga, andar en bicicleta, ir a un restaurant con amigos, ir al teatro o salir a caminar”.
Cansancio vs sentirse estresado: ¿Cuál es la diferencia? – Biut.cl
Libros de colorear para adultos: Un arma efectiva contra el estrés – Biut.cl
COMENTAR