HUevitos-destacada

Semana Santa: ¿Cuántos huevitos de chocolate se recomienda comer?

Expertas en nutrición advierten sobre los efectos que puede tener para salud comer una excesiva cantidad de chocolate y nos detalla cuánto es la cantidad recomendada.

Por Francisca Quezada

Este domingo chicos y grandes buscarán los huevitos de chocolate que esconda el Conejo de Pascua. Y sin ninguna intención de aguarle la fiesta a nadie, queremos compartir algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de disfrutarlos.

Para esto conversamos con Stefanie Chalmers, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, quien asegura que la calidad del chocolate que se elija es clave para evitar malestares o subir de peso.

“El chocolate con elevado contenido de cacao puede ser consumido a diario, en pequeñas porciones diarias (0,5 gramos por kilo de peso corporal) y es del todo recomendable para aquellas personas que tienen un peso adecuado y salud compatibles, pues ofrece excelentes beneficios si es consumido de forma moderada, ya que contiene antioxidantes y ácidos grasos mono insaturados, cuya ingesta es beneficiosa en la prevención de patologías asociadas a procesos inflamatorios y degenerativos, como las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, el cáncer y las alteraciones en los lípidos plasmáticos, entre otras”, asegura la especialista.

chocolate

Imagen: Gentileza de freeimages.com

Y agrega que en el caso del chocolate común, se recomienda un consumo eventual. “Este producto está elaborado a base de cacao, en combinación con leche y azúcar, y no ofrece mayores beneficios a la salud, ya que su escaso contenido de cacao determina un bajo aporte de nutrientes saludables, que no compensan el perjuicio dado por su carga calórica derivada de la grasa y azúcar añadida”, explica.

CUÁNTAS CALORÍAS TIENEN LOS HUEVOS DE PASCUA

La nutricionista Catalina Miranda de AIN Chile, compartió con nosotras la siguiente información nutricional que muestra detalladamente las calorías y cantidad de azúcar de los chocolates más consumidos en estas fechas.

Chocolate

Gentileza de nutricionista Catalina Miranda

No obstante, considerando que la celebración de la pascua de resurrección asociada a los huevitos de pascua es una de las celebraciones favoritas de los niños, Chalmers plantea que la ingesta ocasional y reducida de este tipo de chocolates no generaría mayores daños si el consumo es moderado.

“Se puede sugerir que la ingesta de un niño saludable no supere los 2 gramos de chocolate por kilo de peso corporal; es decir, para un niño de 30 kilos, ofrecer un máximo de chocolate de 60 gramos; mientras que un adulto saludable no debe consumir más de 1 gramo por kilo de peso corporal”, puntualiza.

RECOMENDACIONES

La nutricionista, asegura que para evitar malestares gástricos o hacer que su consumo sea saludable, se deben cumplir las siguientes condiciones:

No comer grandes cantidades de una sola vez

– No consumir huevitos de chocolate en ayunas, ya que así se estimula una ingesta excesiva de chocolate y se dificulta la ingesta de los nutrientes básicos.

– Consumirlos después de los alimentos saludables del día y de una adecuada hidratación

– Acompañar su consumo de un aumento en la actividad física, para evitar que las calorías adicionales que aporta el chocolate se acumulen como tejido adiposo.

– Preferir huevitos sin relleno, ya que un huevito macizo puede ofrecer de 2 a 5 veces más calorías que un huevito hueco del mismo tamaño.

– Escoger chocolates con mayor contenido de cacao y menor cantidad de grasa y azúcar, por lo que el chocolate blanco queda fuera de cualquier selección saludable.

Expertos advierten que ocho huevitos de chocolate equivalen a una cazuela

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa