dest-run

Seis nutrientes claves que deben consumir los runners

Una nutricionista revela cuáles son los nutrientes que se deben incorporar en la alimentación de quienes se preparan para una corrida.

Por Francisca Quezada

No es ninguna novedad que una buena rutina de ejercicios y mantener una alimentación sana y balanceada, es clave para lograr un buen rendimiento en cualquier tipo de competencia deportiva.

Sin embargo, quienes planean participar de una corrida o maratón deben saber que existen algunos nutrientes específicos que ayudan al organismo a potenciar la musculatura, pérdida de grasa, y la respuesta ante el estrés oxidativo provocado por el deporte.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

Quien bien sabe de esto es Catalina Miranda, nutricionista de AinChile, y nos cuenta cuáles son y dónde encontrarlos:

1. Líquidos y potasio

La especialista recomienda, “hidratarse todos los día de manera consciente tengan o no entrenamiento. No esperar tener sed, sino que manejar una botella con agua como costumbre”.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

En cuanto al potasio la nutricionista dice que “un jugo de pomelo es ideal. Usa 2 pomelos más agua y endulzante”. También puedes encontrar este nutriente en el plátano y el tomate.

2. Antioxidantes

Los antioxidantes son muy necesarios para contrarrestar el efecto del desgasta ante el esfuerzo físico.

“A través del consumo de 3 porciones de frutas al día tendremos parte de los antioxidantes diarios requeridos. Pero, si queremos reforzar estos nutrientes debemos preferir la ingesta de: Granada, Maqui, Arándanos, Berries, en general y frutos cítricos. Algunos suplementos ideales son en base a estos alimentos y otros como el Acai, té verde, ginseng, jengibre”, asegura Catalina.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

3. Glutamina, Taurina y Carnitina

Miranda dice que la glutamina, taurina y carnitina, “se encuentran de manera natural en los alimentos ricos en proteínas de origen animal como: lácteos, cárneos, pollo, pavo, pescados, y de origen vegetal: legumbres, frutos secos, paltas, algunos cereales o verduras”.

Pero recomienda a quienes están sometidos a rutinas de entrenamiento deportivo consumir suplementos para reforzar estos nutrientes. Eso sí, “siempre guiados por un especialista, ya que las dosis y el tiempo de administración son controlados”, advierte.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

A continuación explica la importancia de estos tres nutrientes:

– Glutamina: Sirve para mejorar el rendimiento muscular, evita su pérdida y mejorar la recuperación después de entrenar. Algunos batidos comerciales tienen glutamina. La mejor manera de tomarla es en ayunas y no mezclarla con otros alimentos para mejorar su absorción. Se recomienda tomarlas antes y después de la actividad física.

– Carnitina: Potencia el uso de grasa como combustible (energía), ya que transporta los ácidos grasos al interior de las células. Aumenta el rendimiento físico de los runners y deportistas en general, reduciendo la grasa corporal y aumentando la musculatura.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

Otras funciones son que aumenta la melatonina en el cerebro, por lo que ayuda a la recuperación y descanso del deportista. Y la manera comercial recomendada es de nombre L-Carnitina líquida,

– Taurina: En deportistas como los runners, se debe aumentar la dosis de este nutriente debido al esfuerzo físico. Es un nutriente utilizado como activador mental, ya que actúa como neurotransmisor. Actúa en el mecanismo de excitación-contracción del músculo esquelético, por lo que mejora el performance de los deportistas. Interviene en la osmoregulación de las células (regulador de la sal y del equilibrio del agua en el organismo). Y actúa como antioxidante.

Jugos y batidos energizantes para correr en una maratón – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa