anemia ok

¿Cansada y sin ganas? Descubre qué es la anemia y sus síntomas

Una experta nos explica de qué se trata este tipo de enfermedad que puede ser hasta diez veces más frecuente en mujeres que en hombres y nos enumera las más comunes en las personas.

Por Isa Luengo

Si al hacer pequeños esfuerzos te sientes cansada, débil, con mareos o dolores de cabeza, no lo atribuyas a un día más de tu semana, porque puede ser que tu cuerpo esté tratando de decirte algo.

La anemia es una enfermedad que puede afectar a personas de todas las edades, es por eso que decidimos contactar a la doctora Pabla Pérez, médico general de Clínica INDISA, para que nos contara más sobre esta enfermedad.

“La anemia corresponde a una disminución en el tamaño y número de glóbulos rojos y puede ser hasta diez veces más frecuente en mujeres que en hombres”, afirma la experta.

anemia

Imagen: Diario La tercera

¿Cómo se produce?

La especialista de la Clínica INDISA a continuación da algunos puntos para explicar por qué podría gatillarse esta enfermedad:

-Por falla en la producción de glóbulos rojos, ya sea por falta de elementos necesarios para generarlos, como el fierro, vitamina B12 y ácido fólico.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

-Por una falla en la médula ósea formadora de sangre.

-Como consecuencia de enfermedades crónicas (enfermedad renal crónica, patologías autoinmunes, VIH)

-Puede ser por parte de enfermedades hereditarias (transmitidas de padres a hijos)

Los tipos más comunes

Anemia por falta de hierro

“En la mayoría de los casos puede corregirse tomando la cantidad necesaria de hierro”, afirma la experta, quien además señala que las causas pueden ser dietas no supervisadas y también gatillarse desde la enfermedad celíaca, por trastornos ginecológicos en las mujeres y heridas en el tubo digestivo, tales como úlceras y el cáncer. 

Imagen: Revista Mujer

Imagen: Revista Mujer

Anemia por deficiencia de vitamina B12

“Esta vitamina es necesaria para que el cuerpo produzca células nuevas y mantenga un sistema nervioso saludable”, nos explica Pabla.

“Puede deberse a baja ingesta de alimentos, lo que habitualmente se observa en dietas vegetarianas no suplementadas, atendiendo a que es un elemento que se encuentra en las carnes”, dice la experta de Clínica INDISA.

Imagen: gentileza Pic Jumbo

Imagen: gentileza Pic Jumbo

También puede generarse por problemas de absorción en el tubo digestivo, destacando trastornos autoinmunes, cierto tipo de cirugías bariátricas e incluso parasitosis. 

Anemia a causa de enfermedades crónicas

En este caso la anemia pasa a ser un síntoma de otra enfermedad, viéndose afectada la capacidad del cuerpo de producir glóbulos rojos, por lo que es indispensable consultar a un especialista y realizar los exámenes necesarios.

Lo que seguramente no sabías de la hipertensión y cómo prevenirla – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa