Estamos en invierno, lo que se traduce en frío, enfermedades, resfrío, tos y malestares varios. Es por eso que una buena forma de ayudar a nuestros pulmones a restablecer su equilibrio es utilizando plantas medicinales con principios activos que nos ayuden a limpiar la mucosidad y depurar las vías respiratorias.
Para contarte cuáles son las indicadas, contactamos a Guillaume Pothier, experto en hierbas medicinales y socio de la tienda de productos orgánicos y saludables, Luki quien afirma que “lo más común en esta época es padecer tos, la que es producida por la inflamación y contaminación del recubrimiento celular del tracto respiratorio”.
A continuación te contamos detalles de algunas plantas medicinales que puedes tomar para sentirte más aliviada.
Eucalipto
El Eucalipto es una planta medicinal que resulta muy buena para eliminar la tos. “Posee propiedades anti-bacterianas y activadoras de las defensas naturales”, dice Guillaume. ¿Cómo utilizarla para aliviar la tos? El experto recomienda “hacer una infusión de hojas o utilizar el aceite esencial con un inhalador de vapor para limpiar el pecho de resfriados, gripes, catarros, sinusitis, tos, bronquitis, asma e infecciones de garganta”.
Jengibre
El Jengibre es reconocido por sus propiedades descongestionantes. “Su raíz se usa como analgésico, anti inflamatorio, antibacteriano y descongestivo” cuenta el experto.
Jugo de áloe vera
Esta planta permite disminuir los síntomas comunes del resfriado como nariz congestionada, tos, dolor de garganta, o dolor de cabeza. Además ayuda a tratar otros problemas respiratorios y cuadros de bronquitis, gracias a su contenido de vitaminas y minerales como sodio, magnesio, calcio, potasio, hierro ácido fólico, aminoácidos, zinc y vitamina A, vitamina B1, B2 B6, vitamina C y vitamina E, según explica Guillaume.
Té de manzanilla
Esta bebida milenaria ayuda a despejar las fosas nasales y drena los senos nasales. “También trata la tos y el resfriado. Siendo antimicrobiano por naturaleza, este té destruye el crecimiento microbiano en el tracto respiratorio”, señala el especialista.
Otras plantas
Aparte de las cuatro anteriores, Guillaume nos cuenta que también existen muchas más para aliviar la tos y depurar las vías respiratorias, como por ejemplo el Toronjil cuyano que es recomendado para ayudar en enfermedades respiratorias tales como catarros, tos, bronquitis, resfríos, gripes, faringitis, asma y fiebre. También está el Tilo, para auxiliar síntomas de estados gripales con fiebre, tos, y malestar general. El Tomillo es útil para curar los resfríos, ya que es antiséptico para el sistema respiratorio y expectorante. “Lo ideal es consumirlo en forma de infusiones”, recomienda Pothier.
Dieta pro defensas: para no enfermarse en invierno – Biut.cl
COMENTAR