1

¡No a la carbofobia! Revisa por qué tienes que incluir carbohidratos en tu dieta

Muchos escapan de ellos por el miedo a engordar. Sin embargo, este tipo de alimentos es completamente necesario en una alimentación equilibrada. Acá te contamos por qué.

Por Soledad Reyes

Hace algún tiempo hay un fenómeno que ha empezado a tomar fuerza en las redes sociales. Bajo el hashtag #carbofobia muchos manifiestan su terror a consumir carbohidratos, sindicándolos con los culpables de cualquier kilo extra.

Dana James, nutricionista estadounidense, señala en declaraciones replicadas por Vogue que “Estados Unidos se está convirtiendo en un país que está empezando a tener miedo a los carbohidratos de la misma manera que se tuvo a la grasa”, agregando cómo ha tenido que pedirle a algunas de sus pacientes que volvieran a incluir carbohidratos en su dieta para “estimular la pérdida de grasa, ya que habían estado varios meses sin tomarlos”.

carbohidratos

Imagen: gentileza Pixabay.com

Es que esta misma tendencia ha hecho que varios comiencen una dieta libre de gluten sin ser celíacos, sólo por este terror permanente a subir de peso. “La carbofobia ha animado a muchos a comprar alimentos ‘bajos en hidratos de carbono’ y ‘libres de gluten’, sin embargo estas versiones pueden tener grasa en su composición y, por tanto, un número elevado de calorías”, indica Dana James.

¿Por qué debemos comer carbohidratos?

Por esto, si bien es cierto que un exceso de este tipo de alimentos podría efectivamente hacernos engordar, también es real que no podemos dejar de incluirlos en nuestro régimen alimenticio, ya que aportan energía y tienen un sinfín de propiedades que te explicamos a continuación:

carbohidratos

Imagen: gentileza Pixabay.com

Mantienen la masa muscular

Marta Vallejo, nutricionista de Clínica Opción Médica, explica en Vogue.es que estos alimentos sacian, mantienen la masa muscular, reponen las reservas de energía y preparan nuestro organismo para el día siguiente.  “El cerebro necesita constante glucosa, procedente de alimentos como los carbohidratos”, explica.

Nos alegran

Según el artículo publicado en Vogue España, los carbohidratos “son buenos para nuestro estado emocional porque nos ayudan a producir la conocida hormona de la felicidad”.

carbohidratos

Imagen: gentileza Pixabay.com

Ayudan a recuperar nuestro cuerpo

¿Haces deporte? Entonces con mayor razón debes consumir carbos. Esto porque contienen glucógeno, que ayuda a nuestro sistema muscular antes de un entrenamiento y también para facilitar la recuperación energética post ejercicio.

Estos son los hábitos alimenticios que le hacen mal a tu cuerpo – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa