portada ok

Mitos y verdades: Lo que no sabes de las infecciones urinarias

Desde creer que ir a baños públicos aumenta la posibilidad de contraer una infección urinaria, hasta que el jugo de arándanos es la mejor cura contra la cistitis. Revisa las creencias populares que un especialista nos ayudó a desmitificar.

Por Isa Luengo

Aunque habitualmente asociemos muchas enfermedades a la época invernal, lamentablemente el verano no está libre de éstas. Y es que después del resfrío, provocados por los cambios de temperatura, podemos decir que las infecciones urinarias están a la orden del día. 

Esto es debido a que la humedad y la ropa mojada, se convierten muchas veces en el escenario perfecto para que las infecciones urinarias hagan de las suyas.

Imagen: Gentileza ATB Comunicaciones

Imagen: Gentileza ATB Comunicaciones

Sin embargo, existen muchos mitos y falsas creencias, en relación a este tema. Por esto es que quisimos desmitificarlas con la ayuda del especialista Patricio Vásquez Ulloa Ginecólogo y académico de la Universidad de Santiago.

Mitos y Verdades

Las infecciones urinarias solo las sufren las mujeres

Falso. Patricio afirma que si bien pueden ser menos comunes, los hombres también pueden padecer infecciones urinarias. “Es muy importante que los hombres vayan directamente al doctor, ya que podría significar un problema a la próstata.”

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

El uso de baños públicos causa infecciones

Falso. “Los baños públicos tienen muy mala fama, pero no puedes contagiarte de una infección urinaria al usarlos. Una de las medidas que ayuda a prevenir las infecciones, es ir al baño cada vez que se tengan ganas.”

Usar el bikini mojado aumenta la posibilidad de infectarse

Verdadero. Quedarse con la ropa mojada o el bikini húmedo es un riesgo y puede ayudar a que caigas en una infección urinaria. Además, el especialista menciona que el uso constante de protectores y toallas higiénicas también puede generar humedad y, por lo tanto, contribuir al contagio.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

El jugo de arándanos ayuda a curar la cistitis

Falso. El Ginecólogo afirma que según un estudio realizado por la base Cochrane,  en el cuál se revisaron múltiples trabajos que comparaban jugo de arándanos y placebo, se llegó a la conclusión de que el jugo de arándanos parece no tener un beneficio significativo en la prevención de cistitis en su consumo a largo plazo.

La cistitis se contagia sexualmente

Falso. “No es una enfermedad venérea, es decir, no se contagia a través de las relaciones sexuales. Es importante limpiarse y cuidar la higiene después de una relación sexual, ya que eso sí puede producir una infección”, concluye Patricio.

Once claves para evitar infecciones urinarias después del sexo – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa