Llega el fin de semana y de seguro ya estás pensando en qué comer rico o dónde salir a darte un gusto.
Lo más probable es que, si te gusta el sushi, estés pensando en ir por una buena cantidad de rolls para regalonearte, pero un parásito que se encuentra en los pescados crudos podría detenerte.
“Se trata de una enfermedad parasitaria causada por nematodos anisákidos (gusanos) que puede invadir la pared del estómago o el intestino de los seres humanos”, informan en el sitio de la BBC.com.
¿Cómo se produce? “Cuando las larvas infectadas son ingeridas a través del pescado o calamar semicocido o crudo”, agregan.
Ojo con los síntomas
Así que, si ya estás pensando en esos rolls de finde, ten ojo con los siguientes síntomas, que podrían ocurrir en el caso de que el pescado con el que los elaboraron se hubiese infectado:
–Dolor de estómago
–Vómitos
– Fiebre
– Inflamación abdominal
– Sensibilidad en la zona debajo de las costillas
¿Cómo evitar el contagio?
En conversación con 24 horas, el Seremi de Salud Metropolitano, Doctor Carlos Aranda, entregó algunos consejos para evitar infectarse.
“Congelar el pescado a menos de 20 grados por cuatro días al menos, porque con eso se matan las larvas”, indicó, agregando que, “si este procedimiento no ocurre, hay que cocerlo durante 10 minutos por sobre 60 grados Celsius. Ahí también se matan las larvas”.
Junto con esto, recomendó que siempre se calienten pescados y mariscos antes del consumo y “comprar solo en lugares autorizados, evitando adquirir sushi en puntos de venta como ferias libres, ya que no cuentan con la infraestructura de refrigeración necesaria ni pueden elaborar productos como éstos a público”.
Anisakis, el riesgoso parásito del sushi que está causando infecciones
La creciente popularidad en Occidente de los platillos japoneses crudos y semicrudos está altamente relacionado con el aumento de infecciones parasitarias, según un reporte publicado el viernes por British Medical Journal Case Reports. Los expertos trataron a un hombre de 32 años en Lisboa, Portugal, al que se le encontró una variedad de larvas de parásitos en el revestimiento de su tubo digestivo.
COMENTAR