snow-653916_640

¿Cómo prevenir lesiones en la nieve?

Traumátologo de la Clínica Alemana entrega recomendaciones para evitar las lesiones según el deporte que se practique.

Por Francisca Quezada

El invierno ya está instalado y junto con eso los centros de ski ya abrieron sus puertas para recibir a los fanáticos del deporte en la nieve.

Sin embargo, no siempre se toman las medidas pertinentes para evitar lesiones realizando esta actividad. Por esto, conversamos con el doctor Felipe Novoa, jefe de la Unidad de Traumatología del Departamento de Urgencia de Clínica Alemana, quien asegura que en Chile, en una temporada, pueden producirse entre 2.000 y 2.500 lesiones y asegura que éstas dependen principalmente del deporte que se practique.

“En el caso de quienes practican Esquí, las partes del cuerpo más afectadas son las extremidades inferiores, principalmente las rodillas. El tipo de lesión más frecuente son esguinces del ligamento colateral y roturas del ligamento cruzado anterior (49%)”, asegura el doctor.

up-chrobry-1163456_640

En tanto, quienes practican Snowboard, se exponen a lesionarse un poco más las extremidades superiores. El especialista precisa que, “en general, el 26% corresponde a casos graves como fractura (muñeca y tobillo). Este deporte tendría una mayor incidencia de lesiones en la columna debido al tipo de caída que se sufre”.

¿Cómo evitar lesionarse en la nieve?

El especialista de Clínica Alemana, asegura que “es esencial el uso de equipo adecuado, la responsabilidad y aceptación del nivel deportivo, el acondicionamiento físico, evitar la ingesta de alcohol, que está presente en un 7% de los lesionados, y el respeto por quien está al lado”.

Otro ítem no menos importante es la elección de una indumentaria adecuada.

“La ropa deportiva debe ser cómoda y acorde al clima para evitar hipotermia. El equipo, tanto de esquí como de snowboard, tiene que ser revisado periódicamente y ajustado según talla y peso para estar seguros de que las fijaciones responderán ante cualquier accidente. El uso de casco, resulta casi tan lógico como para andar en moto. Sin embargo, muchos no lo usan, sobre todo jóvenes”, explica Novoa.

Y agrega que la preparación y acondicionamiento físico son claves para evitar lesionarse.

“Nadie corre una maratón sin entrenamiento. En la nieve es lo mismo, se debe ser prudente, conocer los límites y estar atentos a reconocer la fatiga, pues gran parte de los accidentes ocurren estadísticamente a las 15:00 horas aprox. Cuando se mezcla el cansancio y la disminución de temperatura. Por último, es fundamental educar con ejemplo a los que se inician en este deporte”, finaliza.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa