Muchos creen que por ser verano, el resfrío no debería aparecer. Sin embargo, es muy común que esta enfermedad aparezca en esta época del año, debido a los constantes cambios de temperatura a los que nuestros cuerpos están expuestos, entrando y saliendo de lugares con aire acondicionado y ventiladores.
Así lo explica el médico broncopulmonar de Clínica Vespucio, Dr. Javier Cerda, “los cambios bruscos de temperatura en verano pueden provocar resfriados que duran entre cinco y siete días. En estos casos, lo importante es tener claras las diferencias entre un cuadro viral y las alergias, dado que muchos pacientes confunden su diagnóstico”, señala.
Es por esto, que el especialista recomienda que ante cualquier cuadro respiratorio que provoque fiebre más de tres días, se debe ir al doctor. “Los resfriados, a diferencia de una alergia, pueden favorecer otros cuadros bacterianos que exponen al paciente a consecuencias más graves”, agregra el Dr. Cerda.
Para distinguir entre una alergia y un resfriado, hay que tener en cuenta algunas diferencias. En el resfriado es muy común que aparezca el dolor de garganta y malestar corporal, sus síntomas surgen de forma gradual y se prolonga hasta una semana. En cambio, las alergias duran el tiempo al que se esté expuesto al agente que la produce y aparece súbitamente. “En general, las alergias son bien toleradas, sin compromiso del estado general y sólo incluyen molestias menores” explica el especialista.
Nadie quiere estar resfriado en esta época, donde queremos disfrutar de las bondades del verano, como la playa y las piscinas, es por esto que el médico broncopulmonar entrega algunas recomendaciones:
– Tratar de no exponerse a cambios muy bruscos de temperatura.
– Apagar el aire acondicionado, o ventiladores, al menos 15 minutos antes de salir al calor.
– Mantener estos aparatos en el nivel más bajo.
– Tomar abundantes líquidos como aguas e infusiones.
– Lavarse las manos frecuentemente
– Evitar el exceso de ropa abrigada
– Cubrir la garganta y la boca cuando esté en lugares con aire acondicionado muy frío.
– En caso de ya estar resfriado, no bañarse en playas, piscinas o ríos y evitar la exposición al sol.
COMENTAR