En nuestro país, cerca del 15% de las mujeres en edad fértil y 20% de los adultos mayores tienen falta de vitamina D, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, que publicó La Tercera.
Esta vitamina es la responsable de la fijación del calcio en los huesos y Chile está en la lista de los países de Latinoamérica con mayor déficit.
Consecuencias de la falta de vitamina D
Según el portal de Clínica Alemana y las opiniones de Patricia Rodríguez, nutricionista de la misma clínica, el déficit de vitamina D en adultos “puede producir osteoporosis, patología que consiste en la pérdida de masa ósea, y osteomalacia, enfermedad en que se reduce la densidad ósea. En niños, puede producir raquitismo, caracterizada por anormalidades estructurales de los huesos largos, con dolor y reblandecimiento muscular, entre otros”.
A esto, Carla Leiva, nutricionista y docente de la carrera añade en La Tercera que “la función por excelencia de la vitamina D, consiste en mantener las concentraciones séricas de calcio y fosfatos, contribuyendo a la absorción y retención de calcio en el cuerpo, ayudando a formar y mantener huesos fuertes. Asimismo, cumple otras funciones que se están estudiando hace más de 60 años, como es el fortalecimiento del sistema inmune, la disminución del riesgo a desarrollar resistencia a la insulina, la prevención y combate de la obesidad y disminución de la producción de células cancerígenas en ciertos tipos de cáncer”.
Cecilia Sanz, Médico digestivo y máster en nutrición de la Clínica Bbs Total Beauty explica también que “la ausencia del sol en invierno disminuye sus niveles y este hecho puede producir descalcificación ósea y osteoporosis”. Por lo que es importante consumir alimentos altos en esta vitamina.
Algunos de ellos son: pescados grasos (arenque, salmón, las sardinas), aceite de hígado de pescado, hígado de pollo y en menor grado, huevos y algunos hongos silvestres.
COMENTAR