Según una investigación de científicos chilenos, el triclosán, un popular antibacteriano presente en diversos productos como champú, pastas de dientes, desodorantes, lavalozas, e incluso en telas y zapatos, sería tóxico para el sistema nervioso y las neuronas.
La investigación, cuyos primeros resultados fueron publicados por la revista Frontiers in Molecular Neeuroscience, ha sido desarrollada por investigadores del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Según informaron a Efe desde el BNI, los hallazgos del equipo, que es liderado por Genaro Barrientos, doctor en Biología Celular y Neurociencias, se suman a descubrimientos realizados anteriormente por este investigador y otros grupos alrededor del mundo, en los que se han descrito daños por toxicidad a nivel hepático, intestinal y del músculo esquelético y cardíaco a causa del triclosán.
“Considerando la evidencia existente, pensamos que es muy relevante seguir explorando este área y los efectos de este químico, ya que el uso de productos con antimicrobianos está asociado a ciertas costumbres que hoy predominan”, comentó Barrientos.
Sin embargo, la presidenta de la Sociedad de Toxicología, Fernanda Cavieres, se refirió al resultado hallado por los investigadores y señaló que “los resultados me parecen interesantes, vale muchísimo la pena seguir mirando y viendo que pasa, pero en este momento no es necesario llamar a la alarma, sus usos más bien son los llamados tópicos y la absorción dérmica del triclosán no es tan alta, entonces toda la dosis a la que te expones puede ser un cuatro o cinco por ciento”, según informa Cooperativa.
“Todavía queda por investigar y sobre todo ver la relevancia de los modelos experimentales versus la situación humana”, añadió.
COMENTAR