cáncer

¿Cuáles son los alimentos que pueden producir cáncer?

Desde papas fritas hasta la marraqueta. Nutricionista comparte la lista de alimentos que deberíamos evitar para disminuir las posibilidades de padecer esta enfermedad.

Por Biut y Agencias

El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial y aproximadamente un 30% de las muertes por esta enfermedad se deben a cinco factores de riesgo de hábitos y alimentarios, tales como: índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol.

Además, según Claudia Rojas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, existen alimentos que, según su consumo, por sí solos o mezclados podrían producir cáncer.

“Están los alimentos amiláceos, es decir, los que generan acrilamida en alimentos derivados del almidón, esto es a través de un aminoácido llamado asparagina y en presencia de algunos azúcares y altas temperaturas, produce la reacción de maillard o dorado de los alimentos. En ellos encontramos: Papas fritas caseras, chips de papas, cereales, pan tostado, hallullas y marraqueta muy dorados, palomitas, berlines, galletas infantiles y crackers, empanadas horneadas y fritas, sopaipillas  y calzones rotos”, asegura la especialista.

cáncer

Carnes procesadas y embutidos pueden producir cáncer

La nutricionista también advierte sobre las carnes procesadas y derivados como cecinas y embutidos.

“Las sales de nitrito, por sus propiedades conservantes, son consumidas y son transformadas en el estómago en compuestos N-nitrosos especialmente nitrosasminas, sustancias con propiedades cancerígenas”, explica.

En tanto, según la experta “los métodos de cocción a alta temperatura generan compuestos que pueden contribuir al riesgo cancerígeno, cocinar a altas temperaturas en contacto directo con una llama o una superficie caliente, como la parrilla o el sartén, produce más de ciertos tipos de químicos cancerígenos como los hidrocarburos aromáticos poli cíclicos y las aminas aromáticas heterocíclica”.

cáncer

Cuidado con las combinaciones

Respecto a los alimentos o la combinación de ellos que resultan más riesgosos, la académica de la UNAB detalla: Beef a lo pobre, chorrillana, vacuno o cerdo asado con papas fritas y embutidos, cecinas derivados del vacuno y cerdo (más de 30 gramos diarios, lo que equivale a 1 rebanada).

Finalmente, la experta recomienda “evitar el consumo diario de carnes procesadas y embutidos. Se sugiere que los asados familiares y sociales se hagan con una frecuencia de no más de dos veces en el mes. Evitar las frituras, las que deberían consumirse una vez al mes; elegir panadería, bollería y galletas sin tostar en exceso; y preferir cocinar al vapor, sartén, olla y hornear sin exceso de dorado”, concluye.

Finalmente, la nutricionista subraya “que la industria alimentaria ha trabajado y seguirá en ello, disminuyendo  la acrilamida en los cereales”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa