Hace algunos días, la modelo Gala Caldirola publicó una foto de su almuerzo en su cuenta de Instagram que acompañó con la frase: “SSS… Sano, Simple, Sabroso. #AComer”.
Sin embargo, la imagen publicada por la esposa del futbolista Mauricio Isla, que no se diferencia en nada a lo que todo el mundo acostumbra a publicar en esta red social, generó toda una polémica sobre si la preparación era o no saludable.
Varios de sus seguidores le dejaron mensajes del tipo: “Broma que es tu porción de almuerzo principal. Que poco” y “No me llenaría ni la muela“, Gala comentó su publicación, defendiendo lo que estaba comiendo y aclarando dudas sobre su ración de comida: “Es absolutamente algo personal la cantidad que debemos comer, todo depende de tu consumo calórico diario y de tu genética”.
A raíz de esto, la española aclaró a través de un mensaje por la misma red social que, “en mi caso, hago siempre cinco comidas diarias siendo el desayuno la más “contundente” y donde añado más hidratos, y así voy equilibrando y completando los nutrientes necesarios repartidos en las otras cuatro comidas a lo largo del día”.
Además aseguró a sus seguidores que “hago muchas comidas de raciones moderadas, bajando el consumo de hidratos hasta llegar a la noche donde NO consumo carbohidratos. Este es mi caso y por supuesto no es igual para todos. A mí me funciona y me mantiene sana, fuerte y equilibrada“, finalizó.
La nutricionista Elizabeth Venegas, quien además es coordinadora académica de Nutrición en la Universidad Del Desarrollo, analizó para BiobíoChile el plato publicado por Gala, y aunque advierte que no se puede establecer si este plato es balanceada o no, “porque no tenemos los datos y antecedentes de la persona”, describió los nutrientes que aportan dichos alimentos.
“Hay ½ porción de arvejas (que aporta carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales), ½ porción de garbanzos (aporta carbohidratos, fibra, proteína vegetal, vitaminas y minerales), 1 porción de carne guisada -aparentemente vacuno- (aporta proteína de alto valor biológico, vitaminas A (retinol), B12, entre otras), ¼ porción de brócoli (aporta vitaminas y minerales)”, detalló la especialista al portal online.
En cuanto a la pregunta de si ese plato se podría considerar saludable, la especialista en nutrición, aclaró que “si es o no saludable dependerá del fraccionamiento diario de la estructura alimentaria total y de cuánto debe cubrir en calorías, macro y micronutrientes en cada horario de ingesta (…) Si detrás de esta imagen existe un trabajo serio y han sido resguardados todos los parámetros indicados anteriormente, entonces significa que aquel horario de alimentación y esas porciones cubrirían las necesidades nutricionales, entre un 90% a 100%”.
Recomendaciones para una alimentación saludable
La nutricionista Elizabeth Venegas, explica que para definir si una porción es “poco” o “mucho”, dependerá de la necesidad nutricional del horario en que se está comiendo.
En cuanto a la distribución de calorías diarias, Venegas define:
– Desayuno: 20 a 25%.
– Colación de media mañana: 10%.
– Almuerzo: 30%.
– Once o colación de media tarde: 20%.
– Cena: 15 a 20%.
En esta línea, la especialista le da la razón a la explicación de Gala. “Lo saludable es fraccionar las comidas en hasta 5 veces diarias, pero que pocos suelen seguir este orden”.
Aún así, la especialista dice que lo mejor sería comer al menos cuatro veces al día y siguiendo estas recomendaciones:
– Es ideal comer en un clima tranquilo.
– Masticar bien la comida.
– Ingerir liquido (ojalá agua) durante el día.
– Incorporar variedades de alimentos (verduras y frutas), semillas oleosas (nueces, almendras).
– Usar poco pero un buen aceite (oliva, ojalá), crudo en las ensaladas.
Por último, la nutricionista recomendó consumir carbohidratos de buena calidad, “es decir del tipo complejos e integrales, alejándose de los refinados. Las fuentes de proteínas, de alto valor biológico, carnes blancas
(pescado, pavo, pollo), rojas (magras), proteínas vegetales (legumbres variadas como porotos, lentejas, garbanzos y arvejas)”, finaliza.
COMENTAR