saludable

Criticado menú de Gala Caldirola: nutricionista aclara si es o no saludable

“Si es o no saludable dependerá del fraccionamiento diario de la estructura alimentaria total y de cuánto debe cubrir en calorías, macro y micronutrientes en cada horario de ingesta”, aseguró una nutricionista.

Por Ignacia Romero

Hace algunos días, la modelo Gala Caldirola publicó una foto de su almuerzo en su cuenta de Instagram que  acompañó con la frase: “SSS… Sano, Simple, Sabroso. #AComer”.

Sin embargo, la imagen publicada por la esposa del futbolista Mauricio Isla, que no se diferencia en nada a lo que todo el mundo acostumbra a publicar en esta red social, generó toda una polémica sobre si la preparación era o no saludable.

Varios de sus seguidores le dejaron mensajes del tipo: “Broma que es tu porción de almuerzo principal. Que poco” y “No me llenaría ni la muela“, Gala comentó su publicación, defendiendo lo que estaba comiendo y aclarando dudas sobre su ración de comida: “Es absolutamente algo personal la cantidad que debemos comer, todo depende de tu consumo calórico diario y de tu genética”.

saludable

Imagen: Instagram @GaladrielCaldirola

A raíz de esto, la española aclaró a través de un mensaje por la misma red social que, “en mi caso, hago siempre cinco comidas diarias siendo el desayuno la más “contundente” y donde añado más hidratos, y así voy equilibrando y completando los nutrientes necesarios repartidos en las otras cuatro comidas a lo largo del día”.

Además aseguró a sus seguidores que “hago muchas comidas de raciones moderadas, bajando el consumo de hidratos hasta llegar a la noche donde NO consumo carbohidratos. Este es mi caso y por supuesto no es igual para todos. A mí me funciona y me mantiene sana, fuerte y equilibrada“, finalizó.

saludable

Imagen: Instagram @GaladrielCaldirola

La nutricionista Elizabeth Venegas, quien además es coordinadora académica de Nutrición en la Universidad Del Desarrollo, analizó para BiobíoChile el plato publicado por Gala, y aunque advierte que no se puede establecer si este plato es balanceada o no, “porque no tenemos los datos y antecedentes de la persona”, describió los nutrientes que aportan dichos alimentos.

“Hay ½ porción de arvejas (que aporta carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales), ½ porción de garbanzos (aporta carbohidratos, fibra, proteína vegetal, vitaminas y minerales), 1 porción de carne guisada -aparentemente vacuno- (aporta proteína de alto valor biológico, vitaminas A (retinol), B12, entre otras), ¼ porción de brócoli (aporta vitaminas y minerales)”, detalló la especialista al portal online.

saludable

Imagen: Instagram @GaladrielCaldirola

En cuanto a la pregunta de si ese plato se podría considerar saludable, la especialista en nutrición, aclaró que “si es o no saludable dependerá del fraccionamiento diario de la estructura alimentaria total y de cuánto debe cubrir en calorías, macro y micronutrientes en cada horario de ingesta (…) Si detrás de esta imagen existe un trabajo serio y han sido resguardados todos los parámetros indicados anteriormente, entonces significa que aquel horario de alimentación y esas porciones cubrirían las necesidades nutricionales, entre un 90% a 100%”.

saludable

Imagen: gentileza de Pixabay

Recomendaciones para una alimentación saludable

La nutricionista Elizabeth Venegas, explica que para definir si una porción es “poco” o “mucho”, dependerá de la necesidad nutricional del horario en que se está comiendo.

En cuanto a la distribución de calorías diarias, Venegas define:

Desayuno: 20 a 25%.

Colación de media mañana: 10%.

Almuerzo: 30%.

Once o colación de media tarde: 20%.

Cena: 15 a 20%.

En esta línea, la especialista le da la razón a la explicación de Gala. “Lo saludable es fraccionar las comidas en hasta 5 veces diarias, pero que pocos suelen seguir este orden”.

saludable

Imagen: gentileza de Pixabay

Aún así, la especialista dice que lo mejor sería comer al menos cuatro veces al día y siguiendo estas recomendaciones:

– Es ideal comer en un clima tranquilo.

Masticar bien la comida.

Ingerir liquido (ojalá agua) durante el día.

– Incorporar variedades de alimentos (verduras y frutas), semillas oleosas (nueces, almendras).

– Usar poco pero un buen aceite (oliva, ojalá), crudo en las ensaladas.

Por último, la nutricionista recomendó consumir carbohidratos de buena calidad, “es decir del tipo complejos e integrales, alejándose de los refinados. Las fuentes de proteínas, de alto valor biológico, carnes blancas
(pescado, pavo, pollo), rojas (magras), proteínas vegetales (legumbres variadas como porotos, lentejas, garbanzos y arvejas)”, finaliza.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa