No es de extrañar que durante las celebraciones y días festivos, estemos más expuestas a probar una mayor variedad de combinaciones de bebidas alcohólicas.
Y una de las mezclas más habituales suele ser el alcohol con bebidas energéticas. Sin embargo, algunos especialistas advierten que esta combinación sería nefasta para nuestra salud.
Según la químico farmacéutico y docente de la U. San Sebastián (USS), Clarissa Gondim Porto, “las bebidas energéticas poseen en su formulación altas concentraciones de cafeína, guaraná y/o taurina, compuestos que son estimulantes del sistema nervioso central y pueden causar efectos cardiovasculares, por lo que su consumo está contraindicado por pacientes que presentan enfermedades cardíacas”.
Según la profesional “el consumo combinado de ambos bebestibles podría enmascarar los efectos del alcohol en el organismo, aumentando la euforia y disminuyendo la fatiga y el agotamiento. Como consecuencia, el paciente no nota el efecto del alcohol y eso podría llevar a intoxicaciones graves”.
En caso de estar con síntomas de intoxicación como taquicardia e hipertensión arterial, Gondim puntualiza que el paciente debe acudir a un centro de salud para una evaluación clínica por el equipo médico.
COMENTAR