Renata

Úlcera gástrica: la razón que dejó internada de urgencia a Renata Bravo

La actriz llegó a la urgencia de la Clínica San Carlos de Apoquindo con un intenso dolor abdominal producto de la perforación de una úlcera gástrica. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cuándo es necesario una cirugía de urgencia? Un especialista nos explica.

Por Javiera Kessra

“La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes”.

Con una cita de John Lenon y una imagen  del parte médico emitido por la Clínica San Carlos de Apoquindo, Renata Bravo confirmó su delicado estado de salud producto de la perforación de una úlcera gástrica a través de su cuenta de Instagram.

“Ingresó el pasado 23 de septiembre en la noche a nuestra urgencia debido a un fuerte dolor abdominal de inicio brusco, producto de la perforación de una úlcera gástrica (…) Se realizó una operación por una vía laparoscópica (…) La paciente se encuentra estable, fuera de peligro y recuperándose de forma satisfactoria en nuestra institución” informaron a través del mismo parte médico.

Renata

Imagen: Captura Instagram @renata_bravo_

Pero ¿Qué es la úlcera gástrica?

Según explicó a Biut el doctor Iván Aguancha, gastroenterólogo de Clínica Ciudad del Mar, “la úlcera gástrica se define como una pérdida de sustancia (herida) que afecta a las capas de la mucosa y submucosa del estómago. Pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres, independientemente de su edad, y por diferentes motivos”.

Renata

Imagen: Gentileza Mayoclinic.

En cuanto al origen de las úlceras, el especialista señala que “es multifactorial y está implicado un desequilibrio entre el ácido del estómago y las barreras de defensa de la mucosa. Este desequilibrio lleva a que se produzca una inflamación, que puede empeorar con la presencia de determinados factores de riesgo, como el consumo de alcohol, el tabaco, ciertos alimentos y medicamentos, entre otros”.

Y advierte que existen algunos factores de riesgo, “como un historial ulceroso previo, abuso de medicamentos y tener la bacteria H. Pylori, entre otros, que aumentan las posibilidades de desarrollar este tipo de heridas”.

¿Cuándo es necesaria una operación de urgencia?

El gastroenterólogo explica que es necesario realizar una cirugía de urgencia como tratamiento de las complicaciones.

“Un hemorragia digestiva, suele tratarse por vía endoscópica, que localizan la úlcera sangrante y la cauterizan. Cuando se está frente a casos muy graves (anemización severa o shock), donde los pacientes presentan perforación y se ven comprometidas las capas más profundas del estómago, se requiere de cirugía urgente”.

Por esto, el profesional hace un llamado a tomar conciencia y consultar de forma precoz ante síntomas abdominales persistentes por más de dos semanas.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa