enfermedad-femenina-tejidos-enfermos-solos_1127-2625-e1570043353749

Shock anafiláctico: ¿Cómo detectar y qué hacer ante una reacción alérgica grave?

Un shock anafiláctico es un cuadro de alergia grave que afecta a todo el organismo y aparece luego de haberse expuesto al alérgeno. ¿Cuáles son sus síntomas?, ¿qué hay que hacer en estos casos? Tres especialistas nos cuentan.

Por Javiera Kessra

Un shock anafiláctico consiste en una “reacción alérgica extremadamente grave que afecta a todo el organismo y se instaura a los pocos minutos de haber estado expuesto al alérgeno”.

Así lo define el Dr. Alfredo Labarca, urgeniólogo y Jefe de Operaciones de HELP a Biut, quien, además, señaló que, pese a la alta incidencia de enfermedades alérgicas, este cuadro es muy poco frecuente, alcanzando un 1% de la población.

El experto informó que los síntomas de esta suelen aparecer en torno a los diez minutos después de la exposición al alérgeno, con un ritmo creciente, es decir, va agravándose progresivamente. 

disease-4392168_640

Señales de alerta

– Comienza con erupciones y manchas en la piel. La cara y la lengua se hinchan y existe dificultad para tragar. La persona siente calor y picores en las manos y los pies.

-A medida que pasa el tiempo, empieza a sentir dificultades al respirar. Se escuchan silbidos e intenta toser.

-Aparece ansiedad y síntomas neurológicos como mareo, dolor de cabeza. Incluso, pueden aparecer náuseas acompañadas de vómitos y diarrea.

El estado más grave cursa con ruidos respiratorios, la víctima no puede hablar ni respirar, coloración azulada en labios a causa de la falta de oxígeno, calambres y convulsiones, manifestaciones cardíacas (palpitaciones, arritmias e hipotensión), y finalmente entrará en estado de coma que, de prolongarse, puede llevar a la muerte.

¿Qué hacer ante un shock anafiláctico?

– Si el paciente se encuentra en su domicilio o vía pública, lo primero es solicitar asistencia médica. Si este no está disponible, lo mejor es acudir rápidamente al servicio de urgencia más cercano.

– Si se evidencia compromiso del estado general, la atención es de cúbito supino (espalda), intentando elevar sus piernas.

– Tratar de mantener el cuello recto para evitar dificultad en la respiración del paciente, consigna el Dr. Daniel Becerra, Jefe de Urgencias de Clínica Vespucio.

–  Si presenta vómitos, posicionarlo de cúbito lateral, para evitar aspiración de contenido gástrico.

–  Si la historia es clara, inyectar adrenalina IM rápidamente (cara lateral muslo). Si no se cuenta con este dispositivo y el paciente se deteriora, presentar primeros auxilios básicos mientras se traslada a un servicio de urgencia o se espera una ambulancia de emergencia.

shock anafiláctico

Imagen: Gentileza Freepik.es

¿Cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas?

El Dr. Juan Hermosilla, Jefe de Urgencia de Clínica Biobío, explica que el reconocimiento temprano de los síntomas son claves en el manejo del shock anafiláctico, tanto en adultos como en niños. El factor que desencadene la anafilaxia, va a determinar el tiempo a actuar antes de que se produzca un paro cardiorespiratorio, que es la gran complicación.

Las reacciones anafilácticas producidas por picaduras de insectos se presentan más rápido, alrededor de los 15 minutos, mientras que las inducidas por alimentos, pueden presentarse desde los 30 minutos post ingesta.

 ¿Qué medicamentos deberíamos tener a mano?

En primera instancia, el especialista indica que es importante tener en cuenta que es distinto un shock anafiláctico de una reacción alérgica simple. En esta última, un antihistamínico puede servir. Aunque Becerra, por su parte, asegura que los medicamentos orales no son de gran ayuda, concuerda con su colega en que se puede administrar un antialérgico.

Sin embargo, quienes han presentado reacciones alérgicas a algún alimento, medicamento o a picadura de algún insecto, debería ser evaluados por un inmunólogo para poder identificar claramente el agente que causa la reacción alérgica para evitar su nueva exposición.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa