alopecia

Alopecia androgenética: Aumentan en un 19% casos de calvicie en jóvenes chilenos

Cifras reflejan que la calvicie juvenil ya es un problema habitual entre los chilenos. Hábitos como la mala alimentación y el estrés han elevado su incidencia. Un 26% de los pacientes que se ha realizado un implante capilar durante este año tiene menos de 30 años.

Por Ignacia Romero

La alopecia androgenética o calvicie afecta a un 80% de los hombres adultos. Sin embargo, durante los últimos años este mal se ha convertido en un dolor de cabeza también para los jóvenes chilenos.

Esta enfermedad, a raíz de diversas causas, lleva a una atrofia sucesiva de los folículos que producen los cabellos, adelgazándolos y enlenteciendo su velocidad de crecimiento paulatinamente, lo que finalmente provoca su caída y la generación de espacios vacíos que terminan dejando el cuero cabelludo calvo y brillante“, asegura la doctora Jesús Díaz, médico cirujano de Clínica Témpora.

“Esto se iniciaba cerca de los 28 años y evolucionaba a lo largo del tiempo. Sin embargo, respecto años anteriores, hemos comprobado el aumento de un 19% de casos de alopecia en jóvenes de entre 18 a 30 años“, afirma Díaz.

Alopecia

Imagen: gentileza de Clínica Tempora

Este aumento se debe a factores propios de los tiempos que corren, como el estrés y la mala alimentación. El primero “se evidencia con mayor fuerza en los estudiantes universitarios, mientras que la mala alimentación hoy es muy común en pacientes jóvenes con dietas desbalanceadas, por ejemplo, vegetarianos o veganos”, afirma la especialista.

Las consecuencias de la alopecia en jóvenes no solo son estéticas, sino también personales, pues genera inseguridad y puede llegar a alterar sus relaciones interpersonales.

Con el fin de combatir los efectos de la alopecia, los jóvenes manifiestan mayor interés por buscar opciones médicas, como el implante capilar. De acuerdo con la comunidad médica internacional, es el único procedimiento definitivo y permanente que termina con la alopecia androgenética. A pesar de que esta cirugía no es nueva en Chile, las técnicas actuales han mejorado significativamente sus resultados, y a raíz de esto, más jóvenes optan por ella.

Alopecia

Imagen: gentileza de Clínica Tempora

La frecuencia de procedimientos se ha elevado durante el último año en el país. En nuestra clínica realizamos en promedio una cirugía por día, eso significa que en un año se superan las 230 intervenciones. La mayoría de los pacientes hoy son hombres jóvenes entre 20 y 40 años, quienes buscan sentirse mejor con ellos mismos. Por esta razón tienen mejor disposición a viajar a Santiago, donde opera nuestra clínica, para atenderse, y/o están dispuestos a coordinar todo el proceso por vía remota. Un 58% de nuestros pacientes de hasta 30 años de edad vive en regiones, y solo un 42% es de la Región Metropolitana”, dice la profesional.

Cabe destacar que en la actualidad no existe un método para prevenir la alopecia, pero sí es posible realizar un diagnóstico temprano, a través de un examen llamado tricograma, que permite analizar una muestra de cabello y determinar con efectividad un tratamiento médico adecuado para esta enfermedad.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa