diabetes

Estudio revela que 43% de los jóvenes chilenos entre 18 y 24 años no sabe cómo prevenir la diabetes tipo 2

Cada ocho segundos, una persona muere producto de esta enfermedad. Sin embargo, más del 50% es prevenible, aunque un gran porcentaje de la población lo desconoce.

Por Biut y Agencias

Un alto nivel de desconocimiento sobre la posibilidad de prevenir la aparición y desarrollo de la diabetes tipo 2 evidencia el segmento de jóvenes de 18 a 24 años en Chile.

De acuerdo con una encuesta conducida por la firma internacional de investigación de mercado YouGov, bajo el patrocinio del laboratorio Merck, el 43% de los entrevistados de ese grupo respondió negativamente a la pregunta “La diabetes tipo 2 es una condición prevenible”.

La diabetes mellitus de tipo 2 es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de altas concentraciones de glucosa en la sangre de manera persistente, debido a un defecto en la producción de insulina o una resistencia a su acción. Además, este diagnóstico es una de las principales causas de ceguera, amputación, enfermedad del corazón, insuficiencia renal y muerte prematura, tanto así que cada 8 segundos una persona muere en el mundo a causa de la diabetes.

diabetes

Del universo total de encuestados, el 69% manifestó que sí sabe que se puede prevenir y el 31% dijo no saber. El grupo de 25-34 años es el que mayor conocimiento tiene sobre la posibilidad de prevención de este mal con un 74% de las respuestas. Es importante mencionar que los jóvenes de 18 a 24 años de edad de Chile tienen la misma tasa de respuesta que sus pares de Brasil y México, pero este criterio difiere del resto de los países encuestados.

La investigación se realizó vía internet desde el 14 al 22 de octubre de este año, y tuvo una muestra total de 9.350 adultos (1.001 en Chile) a lo largo de 9 países distintos: Brasil, México, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Vietnam, China, Arabia Saudí y Chile. Aun así, esta enfermedad no es peor en Chile que en otros países.

¿Cómo prevenir la diabetes?

Más del 50% de la diabetes tipo 2 es prevenible. Por esto, se les consultó a los encuestados sobre ¿cuáles son las principales formas de prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2?, más del 80% de los encuestados reconoce que mantener un peso saludable, realizar ejercicio o disminuir la ingesta de azúcar refinada, pueden ser medidas que ayuden a disminuir el riesgo de desarrollo de esta patología. El 50% cree que reduciendo o deteniendo el consumo de tabaco, y solo el 33% con un medicamento adecuado.

diabetes

El doctor Patricio Mois, médico cirujano experto en nutrición, diabetes y obesidad, aseguró que la conciencia de “la prevención es la clave en este aspecto. Y se tiene que hacer apuntando especialmente al grupo de riesgo y a los familiares de quienes padezcan esta patología”, informó.

La diabetes tipo 2 puede pasar desapercibida por muchos años, debido a que sus síntomas pueden ser moderados o incluso estar ausentes, por lo que generalmente el diagnóstico se hace cuando las complicaciones ya han aparecido, o cuando la persona se realiza un examen de sangre o de orina por otras razones.

Sin embargo, 26% de los encuestados cree que la mejor forma de reconocer la diabetes tipo 2 en fase temprana es a través de los signos y síntomas, lo cual es señal de que el diagnóstico se estaría haciendo en fases tardías y con ello aumentan los costos asociados a su correcto manejo.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa