Actualmente interpreta a Carlitos, el hermano perdido de las chicas de la nocturna de Canal 13, Las Vega’s, y además es embajador de la marca de vestuario argentina, Garçón García. Conoce un poco más de la vida de este joven actor, quien nos habló de sus proyectos, los secretos de su look y su postura frente al matrimonio homosexual.
Nombre: Cristóbal Tapia Montt
Edad: 31 años.
Estado civil: soltero.
Personaje que te inspira: mi familia completa.
¿Dónde estudiaste teatro?
Oficialmente no estudié teatro, empecé de muy chico actuando para una serie de TVN que se llamaba La Pandilla, nos hicieron cursos y talleres y ahí fue cuando me picó el bichito de la actuación. Luego estuve siete años en la academia de teatro de mi colegio (Saint George) con mi maestra Oriana Martínez, donde nos quedábamos después de clases dos veces a la semana y ahí aprendí un montón de cosas. Antes de partir con mi primer proyecto ya de adulto, Don Amor (Canal 13) tuvimos preparativos intensivos con Fernando Gómez Rovira y aprendí muchísimo sobre todo para actuar en televisión. El resto lo he ido adquiriendo en la práctica, observando a mis compañeros y aprendiendo de ellos. He tenido la suerte de actuar junto a grandes actores y actrices.
¿Siempre quisiste seguir una carrera relacionada con la actuación o había otras opciones que descartaste en el camino?
Antes de salir del colegio era una de mis opciones, pero terminé estudiando diseño en la Universidad de Chile. El lado creativo y artístico siempre ha sido parte y pasión en mi vida.
Partiste en el mundo de las teleseries con un personaje en Don Amor, y has sido miembro estable de las últimas producciones de Canal 13. De hecho ahora estás en Las Vega’s con tu personaje Carlitos. Pero, ¿cómo llegaste a la tele?
Todo se lo debo a una amiga actriz que me mandó un mensaje de texto preguntándome si me habían llamado para hacer un casting para una teleserie en Puerto Rico, que estaban buscando actores jóvenes, no me habían contactado por lo que decidí que no perdía nada mandando mi CV. Lo mandé, me entrevistaron en el canal, me presentaron al director del proyecto y decidieron hacerme un casting. Para mi fortuna quedé para el papel de Rodrigo Cifuentes y desde entonces he trabajado para canal 13.
Aparte de la actuación, ¿hay otras cosas que te apasionen?
¡Claro! Siempre me ha apasionado el arte en todas sus formas. Empecé a los 14 años estudiando fotografía, aprendiendo a revelar y ampliar fotos análogas. Luego me puse a ilustrar, dibujaba siempre, teníamos un “grupete” de amigos en el colegio y nos pasábamos dibujando y armando monitos de alambre. Después de eso me fui metiendo en el mundo de la música, cantando y luego componiendo. Y en los últimos años me he dedicado a montar videos de mis viajes, en vez de sacar fotos grabo micro videos y luego las uno y trato de contar historias.
Actualmente eres embajador de Garçón García, una marca de vestuario para hombres muy chic y ondera… ¿siempre te ha gustado vestirte bien?
Bueno, como te contaba siempre fui bien “esteta” desde muy chico. Siempre trataba de vestirme diferente, lo que no siempre significaba que me viera bien! (ríe), ahora más de grande trato de marcar una diferencia pero con detalles, buenos cortes en la ropa y buenas combinaciones de colores. Llegar a Garçón García fue una maravilla, ya que he podido complementar mi estilo con una marca que tiene una vuelta más fina y adulta, un buen diseño en todo lo que tienen.
¿Cuál es la prenda o accesorio que más se repite en tu clóset?
Tengo muchas chaquetas, zapatos y pantalones. Me gusta tener la opción de jugar un poco más con lo que me pongo, debo admitir que mi clóset está bien equipado.
Qué opinas del look del hombre chileno… ¿se está preocupando más o crees que le falta un poco más de elaboración?
Creo que vamos cada vez mejor. Con la oleada de nuevas marcas para hombre que han llegado a Chile es más fácil encontrar una forma más elaborada en cuanto al vestir, y siento que eso se está notando cada vez más, sobretodo en las generaciones más nuevas.
¿Cómo defines tu estilo de vestir?
Creo que no puedo definirme con un solo estilo, depende a dónde vaya y qué quiera ponerme ese día. De repente ando más formal y elegante, pero otros días puedo andar más agresivo o transgresor, todo depende de mi estado de ánimo. Lo que sí puedo decir es que trato de darle una vuelta y sentirme original.
En lo personal, ¿tienes algún secreto o rutina para mantenerte en forma?
Ningún secreto, sólo comer bien (incorporé la dieta del genotipo a mi vida hace poco y me ha hecho muy bien) y ejercitarme al menos dos veces a la semana. No me gusta levantar pesas o las máquinas del gimnasio, por lo que mis rutinas de ejercicios tienen mucho que ver con levantar mi propio peso.
¿Te realizas algún tratamiento estético?
Claro, tengo que hacerlo. Mi trabajo involucra mucho maquillaje y a la larga hay que cuidarse. Uso más que nada cremas hidratantes y un serum de Yves Saint Laurent súper bueno.
¿Tienes algún miedo o fobia?
Las arañas, las detesto.
El año pasado participaste en Mi nombre es Vip, como doble de Robbie Williams. ¿Te gusta mucho la música?, ¿cómo fue esta experiencia?
Es verdad. La música me gusta un montón, y si no fuera por que canto hace años nunca lo hubiera hecho. Lo pasé increíble, el equipo realizador del programa son a todo cachete, un grupo humano increíble, y me hicieron sentir súper cómodo a lo largo del proceso. Sí, debo admitir que fue un gran desafío y me costó un mundo convencerme a hacerlo, pero finalmente la experiencia fue una maravilla.
Pasando a otro tema, recientemente en Francia se aprobó el matrimonio homosexual, ¿cuál es tu postura respecto a este tema?, ¿crees que esto se podrá lograr algún día en nuestro país?
Estoy completamente de acuerdo, creo que ya es tiempo de evolucionar y el mundo así lo ha demostrado. El amor es el amor en todas sus formas, encuentro tremendamente injusto que se discrimine cuando no tiene nada de malo que dos personas del mismo sexo se amen y quieran tener los mismos derechos ante la ley. Creo que algún día no muy lejano también ocurrirá en Chile.
¿Qué proyectos se vienen para ti este año?
Este año estoy trabajando en un proyecto nocturno que se llama Sangre en el Jardín (inspirado en el caso de los psicópatas de Viña y ambientada en 1981), con un personaje que me encanta y un elenco e historia de primer nivel. Se viene el estreno en cine de dos largometrajes en los cuales trabajé, –Victoria– por un lado que trata de amor y venganza donde tuve que prepararme físicamente, ya que la película tiene muchas escenas de pelea y por otro lado el estreno de Videoclub, la segunda película de Pablo Illanes que trata del holocausto zombie y el fin del mundo en 1992.
Por último, ¿cómo y dónde te ves en 10 años?
Ni idea (ríe). Si me hubieras preguntado lo mismo hace 10 años jamás se me hubiera pasado por la cabeza estar trabajando en televisión. Estoy abierto y dispuesto a seguir disfrutando y pasarlo bien trabajando.
COMENTAR