amayass1

Amaya Forch y el lenguaje inclusivo: “Deberíamos centrar la energía en cosas más profundas, más importantes”

La actriz encuentra que la incorporación de términos como “compañeres” es una “pérdida de tiempo” que deja de lado otras demandas del movimiento feminista.

Por Soledad Reyes

La encontramos en un evento donde la marca Adagio Teas le dio el vamos a la temporada de invierno. Y allí, Amaya Forch comentó parte de la actualidad del movimiento feminista con Biut, principalmente la demanda de un lenguaje más inclusivo, que incluya el uso de la “e” en vez de las clásicas “a” y “o”.

“Siento que es innecesario, una pérdida de tiempo. Creo que deberíamos centrar la energía en cosas más profundas, más importantes”, señaló de entrada la actriz.

Pese a que señaló que “apoyo cien por ciento al movimiento femenino”, Forch indicó que, más que cambiar el lenguaje, hay que poner énfasis en “lo que de fondo es importante”.

Y agregó que “hay que dejar de lado lo efectista. Hay estudiantes que están haciendo cosas mucho más profundas que tirarle un garabato a Carabineros. De a poco se van a ir dando cuenta qué es necesario y qué no”.

En ese sentido, señaló que lo que a ella realmente le preocupa, y le mueve a apoyar el movimiento, es “el tema de las jóvenes. Yo tengo una hija de doce años, entonces me preocupa lo que pasa en adelante porque quiero que mi hija sea igual de chora y aperrada que yo, pero que tenga libertad de ser”.

Para Amaya, “las que somos mamás tenemos una gran responsabilidad. Preguntarnos de qué manera puedo yo hacer que este cambio sea no solo para mi hija, sino también para las otras niñas”.

Ante eso, la también cantante comentó algunos de los pasos que ella ha dado en una crianza más igualitaria. “Yo empecé ahora, por ejemplo, con mi hijo de cinco años, a que me tiene que ayudar a lavar los platos el fin de semana. Son detalles, pero lo pongo al lado mío para que empiece de a poco a darse cuenta de que no hay roles sino que igualdad de responsabilidades”, reveló.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa