lactancia materna

Comité de Lactancia Materna de la Sochipe por leche materna: “Los componentes vivos e inmunológicos no están presentes en ninguna de las fórmulas lácteas que existen en el mercado”

Tras polémica generada por decisión de la esposa de Gary Medel de no amamantar a su hijo, el Comité de Lactancia Materna de la Sochipe advirtió la importancia de 'tomar decisiones bien informadas' y el peligro de promocionar un medicamento con 'efectos adversos asociados, incluida la psicosis'.

Por Maria Jose Urbina Moukarzel

Hace unos días, Cristina Morales, la esposa del futbolista chileno Gary Medel, compartió a través de Stories de su cuenta en Instagram la decisión de no darle leche materna a su segundo hijo recién nacido.

Luego, en entrevista con LUN Cristina detalló que su decisión tuvo que ver con la “malísima experiencia con su primera primera hija Antonella de 4 años”. Al mismo tiempo, contó cómo había logrado cortar la leche materna, que sale de forma natural horas después de un parto. “En el hospital te dan una pastilla para que no suba si no quieres dar (…) Se llaman pastillas de Cabergolina”, agregó. 

lactancia materna

Imagen: Pixabay.com

La publicación generó una ola de críticas, donde había quienes criticaron directamente a la mujer por su decisión de no amamantar, mientras que otros se centraron en los riesgos de promocionar el fármaco que inhibe la producción de prolactina, la hormona encargada de generar leche materna.

A raíz de esto,  el Comité de Lactancia Materna de la Sociedad Chilena de Pediatría  se pronunció a través de una declaración pública en su cuenta de Instagram,  donde enfatizaron en la importancia de “tomar decisiones bien informadas” y  el peligro de promocionar un medicamento que debe ser administrado por profesionales por tener “efectos adversos asociados, incluida la psicosis”. 

Declaración Pública

1. Decisión de amamantar

“Coincidimos en la importancia de que la decisión tomada por la madre y familia respecto a la alimentación recibida por sus hijos sea respetada, pero sumamos a lo anterior que dicha decisión debe ser informada (…) Si todas las mujeres que tienen dificultades para amamantar, fueran apoyadas por personas con conocimiento acerca de lactancia desde el embarazo, nacimiento de su hijo y durante los controles de salud, ellas tendrían mayor posibilidad de tener una buena experiencia”, aseguraron desde la Sochipe. 

lactancia materna

Imagen: Pixabay.com

2. Leche materna

En cuanto a los beneficios de la leche materna, el comité de lactancia de la sociedad de pediatras, fue enfático en informar que “la leche materna no sólo contiene los nutrientes que un niño necesita, sino que contiene además miles de componentes entre los que destacan células vivas (de defensa, células madre, etc.), componentes inmunológicos que estimulan las defensas, prebióticos y probióticos”.  Asegurando además que, “los componentes vivos e inmunológicos no están presentes en ninguna de las fórmulas lácteas que existen en el mercado”.

3. Cabergolina

Sobre la promoción del fámarco que inhibe la producción de la hormona encargada de generar leche materna, advirtieron el peligro de “publicitar un medicamento que tiene indicaciones, contraindicaciones y efectos adversos asociados, incluida la psicosis”, finaliza. 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa