*


sala

Proyecto de Ley Sala Cuna Universal: las criticas que le hacen los especialista en educación a la iniciativa

Una de las críticas que hacen las especialistas es que este proyecto 'busca sustituir el cuidado parental, más que garantizar el acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad'.

Por Ignacia Romero

El proyecto de sala cuna universal no garantiza el derecho a la educación de calidad a todos los niños entre cero y dos años, sino que otorga un beneficio focalizado con matrícula en este nivel educativo“.

Así comienza la critica que Marcela Pardo y Cynthia Adlerstein, especialistas en educación del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, hacen al proyecto de  ley de sala cuna universal en una columna publicada en Braga de El Mostrador

Y es que este proyecto de ley, que lleva más de un año de discusión y se esperaba que estuviera listo en septiembre, ha sido bastante criticado. Sin ir más lejos, hace algunos días las educadoras de párvulos se manifestaron en contra de éste en el centro de Santiago.

sala

Imagen: Pixabay.com

Criticas al proyecto de ley de sala cuna universal

Las especialistas del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, critican en su columna que “la sala cuna no puede ser reducida a un mero beneficio laboral condicionado”, al no tener en cuenta el derecho a la educación desde el nacimiento o el derecho del cuidador principal al trabajo. ¿Por qué?

Porque según explica Pardo y Adlerstein sobre la ley, este proyecto “busca sustituir el cuidado parental, más que garantizar el acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad”.

sala

Imagen: Pixabay.com

A continuación resumimos las principales críticas que las especialistas hacen al proyecto de ley de sala cuna universal:

Excluye al 11,7% de los niños más pobres, que son precisamente los que más necesitan el servicio.

Establece como condición de acceso a la sala cuna, “ser trabajador formal y cotizante en AFP por mínimo 6 meses y tener una jornada laboral de, al menos, 15 horas semanales”.

Busca sustituir el cuidado parental, más que garantizar el acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad.

– El beneficio se interrumpe al momento en que el cuidador deja de trabajar, sin importar el momento de la trayectoria de aprendizaje en la que se encuentre el niño.

– No asegura condiciones mínimas de calidad para esta atención educativa.

sala

Imagen: Pixabay.com

Para dar una imagen concreta, estaríamos discriminando a hijos de estudiantes, madres que se inician en la búsqueda de empleo y trabajadoras informales o part-time“, escriben las especialistas, diciendo además que “no se trata de elegir entre madres trabajadoras o niños bien cuidados. Ello, como nos muestran los notables casos de países como Finlandia, Noruega y Suecia, el acceso a la sala cuna (y no la matrícula) puede ser un bien público garantizado para todos los niños y sus familias, bajo distintos esquemas de financiamiento estatal“.

sala

Imagen: Pixabay.com

Finalmente, Marcela y Cynthia señalan que  les parece imprudente “pretender universalizar la sala cuna sin tener un soporte institucional que garantice el derecho a la educación de calidad desde el nacimiento“, agregando también que  “la educación parvularia chilena necesita financiamiento basal que asegure que cada niño, independiente de su edad y la condición laboral de sus cuidadores, acceda a espacios pedagógicos para su desarrollo integral”.

“En este punto de la discusión parlamentaria los senadores y la Cámara tienen la oportunidad de hacer justicia educacional garantizando el derecho a la educación de los niños más pequeños. Hoy nuestro Congreso es la mano que mece la cuna“, concluyeron.

Ministerios responden ante las críticas sobre el Proyecto de Ley de Sala Cuna Universal

Hace algunos días, las educadoras de párvulos se manifestaron en el centro de Santiago y entre sus reclamos figuraba la petición de retirar el proyecto de ley de Sala Cuna Universal, que lleva más de un año de discusión y se esperaba que estuviera listo en septiembre.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.