Captura de pantalla 2018-08-09 a la(s) 12.32.58

Ley de Sala Cuna Universal: ¿Cómo acceder a este beneficio?

¿Quién lo financiará? y ¿qué pasa si matriculo a mi hijo en un recinto más caro? Son algunas de las preguntas que contestamos a continuación.

Por La Tercera

El Presidente Sebastián Piñera, en compañía del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, firmaron el proyecto Sala Cuna Universal, que modifica el artículo 203 del Código del Trabajo, para asegurar el beneficio a todas las trabajadoras, si distinguir entre dependientes e independientes, o el número de mujeres de la empresa.

El proyecto busca terminar con la discriminación arbitraria que establece el artículo 203 del Código del Trabajo, que limita el beneficio de sala cuna solo para trabajadoras de empresas que tengan contratadas 20 o más mujeres.

Uno de los principales objetivos del proyecto es impulsar la participación laboral femenina y derrumbar una de las barreras de entrada de la mujer al mundo laboral remunerado. Con la reforma y su financiamiento se pone fin, además, a una de las razones que frecuentemente se mencionan como el mayor costo de contratación de la mujer.

“Uno de nuestros propósitos más importantes durante este período es generar condiciones que impulsen el ingreso propio femenino y, para ello, poner fin a los impedimentos que hoy mantienen fuera del mundo laboral a más de la mitad de las mujeres”, destacó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá.

Captura de pantalla 2018-08-09 a la(s) 12.32.38

Pero ¿Quién lo financiará? y ¿qué pasa si matriculo a mi hijo en un recinto más caro? Esas son algunas de las dudas que surgen tras la presentación del emblemático proyecto enmarcado en la Agenda Mujer, y que La Tercera aclara en diez preguntas y respuestas:

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

Podrá optar al financiamiento toda mujer trabajadora que tenga hijos menores de dos años. En el caso de los padres, estos podrán acceder cuando tengan la tuición del niño o si la madre trabajadora lo ha autorizado. El beneficio también aplicará para otros familiares que tengan la tuición de un niño y sean trabajadores.

¿A Cuántas mujeres más se extendería esta medida?

Actualmente, hay 68.481 mujeres con hijos menores de dos años en empresas con más de 20 mujeres contratadas y otras 23.782 que se desempeñan en lugares con una cifra menor. Con ellas, más las trabajadoras independientes y asesoras del hogar, el gobierno espera favorecer a un total de 250.000 mujeres.

¿A qué monto asciende el financiamiento?

Se otorgará un máximo de $ 245.000 por niño para matrícula y mensualidad. El dinero será sacado de un Fondo Solidario Universal que será financiado con un cargo al empleador del 0,1% del sueldo de todos los trabajadores. Hoy no existe un monto único para este fin, por lo que formaba parte de la negociación al interior de cada empresa.

¿Qué pasa si elijo un recinto más caro o más barato?

Si la sala cuna escogida tiene un valor mensual menor a $ 245.000, el adulto a cargo no se quedará con el excedente, ya que el dinero será entregado directamente por la entidad administradora del fondo al establecimiento. Si el recinto tiene un costo mayor, el adulto deberá financiar la diferencia.

Sigue leyendo en La Tercera

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa